Coronavirus

Nuevas medidas contra el coronavirus en Andalucía: confinamientos, restricción de horarios y reducción de la movilidad

Últimas medidas contra el coronavirus en Andalucía vigentes

Juanma Moreno ha anunciado el endurecimiento de las medidas contra el coronavirus en Andalucía tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), que orienta al Gobierno andaluz en relación con la pandemia del coronavirus, con el fin de frenar el rápido ritmo de contagios de coronavirus que se está produciendo en esta tercera ola.

Las nuevas medidas en Andalucía incluyen las siguientes restricciones:

  • Andalucía mantiene el cierre perimetral. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
  • Cierre perimetral de todas las provincias
  • Se decreta el confinamiento perimetral de todos los municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En esos datos se encuentran actualmente más de 400 municipios de Andalucía.
  • El comercio y la hostelería debe cerrar a las 18:00
  • En los municipios con una tasa superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes  la hostelería y el comercio no esencial deben permanecer cerrados.
  • Las reuniones quedan limitadas a cuatro personas, incluidas las que se produzcan en la hostelería. 

Además de estas medidas genéricas, el presidente de la Junta ha anunciado que Andalucía pedirá oficialmente al Gobierno de España adelantar el toque de queda a las 20 horas y la posibilidad de ordenar el confinamiento domiciliario allí donde las autoridades lo vean conveniente.

En caso de que el Gobierno de España lo autorice, ambas medidas se pondrán en vigor y el confinamiento domiciliario se decretaría para los municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Con las cifras actuales de contagios, Juanma Moreno ha indicado que serían 91 municipios de Andalucía los que habría que confinar domiciliariamente a sus habitantes por tener una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Duración de las medidas en Andalucía

Estas normas entrarán en vigor a las 0:00 del domingo 17 de enero tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el sábado 16 de enero y ya se ha prorrogado su vigor hasta el 15 de febrero de 2021

No obstante, el presidente informó en su comparecencia que las restricciones estarán en permanente revisión para que puedan ser rebajadas o aumentadas en caso de que los datos de contagios así lo indique.

Últimos datos del coronavirus en Andalucía

La comunidad andaluza supera hoy los 300.000 positivos por coronavirus (305.305) tras la comunicación de 6.664 casos en las últimas 24 horas, que colocan la incidencia acumulada de Andalucía en 463,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Andalucía ha comunicado este 15 de enero la muerte de 43 personas, mientras que el número de personas ingresadas en los hospitales andaluces se aproxima ya a las 2.000 (1.916) con 125 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, de los que 308 requieren de estar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Confinamiento voluntario

El presidente Juanma Moreno ya insistió en apelar a la "responsabilidad" de los ciudadanos ante el avance "explosivo" de la tercera ola de la pandemia y pidió a los andaluces "quedarse en casa en la medida de sus posibilidades"; e intentar "no multiplicar reuniones sociales no necesarias" ni trasladar a los hogares los encuentros con amigos o familiares no convivientes.

Moreno alertó sobre la necesidad de no convertir las casas en "minirestaurantes" donde reunirse con amigos o familiares no convivientes y advirtió de que ni la Junta ni ninguna administración puede "estar en las casas ni en fiestas clandestinas".

Medidas en vigor en Andalucía hasta el lunes 18

El domingo 17 entran en vigor las nuevas restricciones decididas por el Gobierno andaluz para frenar los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma. El objetivo es que se mantengan vigentes hasta una nueva revisión de los datos que se hará semanalmente.

Movilidad limitada

Andalucía se mantiene cerrada perimetralmente y sólo se podrá entrar y salir de la comunidad por causas justificadas. Se añade ahora la limitación de movilidad a la provincia, aunque con una revisión permanente por si hubiera que limitarla a nivel municipal en algún momento por consejo de los expertos.

El cierre perimetral de los municipios alcanza a 219 localidades de toda Andalucía. Concretamente, a aquellas que presentan actualmente una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. 

Toque de queda pendiente de recibir autorización

Asimismo, el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas. El Gobierno andaluz pedirá formalmente al Ministerio de Sanidad que esta limitación de la movilidad se amplíe desde las 20:00 para implementarla en aquellos territorios que los expertos consideren necesarios.

Si el Gobierno central lo autoriza, la idea de la Junta es que el toque de queda se extienda entre las 20 y las 6 horas.

Cierre de las actividades no esenciales 

En lo que respecta a la actividad económica, se ha vuelto a fijar un nuevo cierre de todos los negocios no esenciales a las 18:00.

Se ha eliminado la prerrogativa de las cafeterías que sí podían abrir hasta las 20:00 horas. Respecto a los negocios de hostelería que preparen comidas para llevar, los ciudadanos podrán recoger pedidos en ellos hasta las 21:30, encargarlos por teléfono hasta las 22:30 y recibirlos a domicilio hasta las 23:30.

Aquellas localidades que se encuentren en nivel cuatro, grado dos (actualmente las 91 que tienen una tasa de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes), deberán cerrar toda actividad comercial no esencial, incluyendo la hostelería y el ocio.

Las reuniones quedan limitadas a 4 personas incluidas las que se celebren en bares y restaurantes. El BOJA sólo recoge la excepción para los velatorios y entierros, a los que podrán asistir las personas que permita el nivel de alerta decretado para cada municipio de Andalucía. El mismo límite se establece para las reuniones en el ámbito privado.

De otro lado, el curso escolar en etapa obligatoria se mantiene "con normalidad como hasta ahora", mientras que en el caso de la universidad las clases serán 'on line' exclusivamente sólo en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel cuatro de alerta, esto es actualmente, Granada, Jaén, Almería y Jerez.

El forfait de Sierra Nevada, salvoconducto para moverse por Andalucía

Una de las excepciones recogidas en el BOJA al movimiento de personas entre provincias es para la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del a forfait de la estación de esquí granadina, que sólo se puede adquirir online, siempre que no se proceda de un municipio con cierre perimetral decretado.

Sí se permiten los desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento.

También están permitido desplazarse entre provincias para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios