Andalucía

El PSOE andaluz habría mantenido la Junta con el resultado de las elecciones europeas

  • La marca socialista ha venido recuperándose desde las elecciones del 2 de diciembre

Susana Díaz y Juan Espadas, la noche electoral. Susana Díaz y Juan Espadas, la noche electoral.

Susana Díaz y Juan Espadas, la noche electoral. / Antonio Pizarro

La marca del PSOE sufrió un gran retroceso el pasado 2 de diciembre, cuando una mayoría de PP, Ciudadanos y Vox fue suficiente para desalojar a la presidenta Susana Díaz. Su apoyo sólo fue del 28%. Pero desde entonces, la marca ha mejorado, tanto en las generales del 28 de abril como en estos comicios dobles del 26 de mayo. Con el resultado de las elecciones europeas en Andalucía, el PSOE habría conservado la Junta sin dificultad. Hubiese obtenido 47 escaños, a ocho de la mayoría absoluta. Con Adelante Andalucía habrá alcanzado 61 escaños.

Cada elección es distinta, pero las elecciones europeas permiten hacerse una buena idea del clima electoral en la comunidad. Si se aplican los resultados de este domingo al reparto del Parlamento andaluz, como si también fuese una circunscripción única, la suma gobernante de PP, Ciudadanos y Vox llegaría a los 48 diputados, uno menos que el PSOE. El Gobierno de coalición andaluz no ha rentabilizado, al menos de momento, su estancia en la Junta. Un cálculo similar aplicado a los resultados de las generales del 28 de abril dejaba un empate entre el bloque de derechas y de izquierdas.

La razón de la subida del PSOE es que ha recuperado medio millón de votos. Los socialistas andaluces mantienen esa cifra de modo constante desde abril. Las candidaturas de Pedro Sánchez y de Josep Borrell han devuelto la vigorosidad a este partido. Susana Díaz apenas se mantuvo en el millón de votantes, fue la abstención la que venció al PSOE. 

Un cambio que se ha dado en Andalucía respecto a abril es que el PP mantiene su segundo puesto, le saca 10 puntos de ventaja a Ciudadanos y Vox se queda en el 7,5%. Pierde casi 300.000 votos respecto a las generales. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios