Andalucía

El reto de conservar los espacios más vulnerables

  • La Junta lidera un proyecto para lograr adaptar los ecosistemas al cambio climático.

Los esfuerzos internacionales que se están realizando para tratar de poner freno al cambio climático ya no son suficientes. La adaptación a sus efectos se hace necesaria en un planeta que se calienta sin remedio por culpa de un fenómeno que está poniendo en peligro a todos los seres que la habitan. Los espacios naturales y sus ecosistemas serán los más frágiles por la perdida de biodiversidad que se avecina y Andalucía se convertirá en el primer laboratorio natural de Europa, donde se pondrán en marcha diversas acciones de investigación y gestión para tratar de protegerlos.

El parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería, y los parques nacionales de Sierra Nevada y Doñana son los lugares elegidos para llevar a cabo el proyecto Life-Adaptamed, aprobado por la Comisión Europea y que contará con 5,5 millones de euros para un periodo de cinco años para ayudar a estos espacios naturales a adaptarse a los efectos del cambio climático y conservar así los servicios ecosistémicos que proporcionan.

Liderada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y que cuenta con la implicación de numerosas instituciones investigadoras y académicas, la pionera iniciativa única en Europa tendrá como prioridad la adaptación y conservación de lo pinares, alcornocales, matorrales mediterráneos o azufaifos (vegetación que depende del agua del subsuelo) de estos espacios. Carla Danelutti, técnico del programa mediterráneo de ecosistemas del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y que colabora en este proyecto, explicó que lo primero será "ver lo que está pasando para después hacer una gestión adaptativa con resultados reales a las situaciones cambiantes de estos ecosistemas, donde los beneficios que antes daban al sistema se van reduciendo".

Algunas de las actividades han arrancado este año y en el caso de las encaminadas a garantizar la adaptación de pinares de repoblación consistirán en realizar clareos de diferente intensidad para reducir la densidad de la masa forestal, y la creación de entramados que sirvan de refugio a la fauna y faciliten el desarrollo del banco de semillas o plantones. Además, se instalarán las llamadas cajas de biodiversidad para dar cobijo a aves insectívoras y murciélagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios