Así es Rocío Hernández, la nueva consejera de Salud: Una mano amiga en la Atención Primaria
Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla y especializada en Pediatría ostentaba hasta ahora la gerencia del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte
Juanma Moreno cambia las carteras principales de su Gobierno
Pediatra, con especial dedicación a la Atención Primaria, con experiencia en cargos de gestión directamente vinculados a la asistencia y sin adscripción política. Son los ingredientes que mejor definen a la nueva consejera de Salud y Consumo, la sevillana Rocío Hernández Soto, que, tras el anuncio del presidente Juanma Moreno, se hace cargo de una de las carteras más en entredicho en los últimos tiempos en sustitución de Catalina García, que pasa a dirigir la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Nacida en Sevilla, Hernández es licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla y especializada en Pediatría y sus áreas específicas. En marzo de 2019, a escasos meses del primer triunfo de Juanma Moreno en Andalucía, fue nombrada directora-gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte, cargo que ostentaba hasta el día de hoy. Asimismo, su dilatada experiencia la llevó en junio del 2022 a convertirse en la nueva presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria. Un puesto que también mantenía en la actualidad.
El desembarco y posterior asentamiento de Rocío Hernández Soto en la gerencia del citado distrito sanitario en Sevilla no ha sido, precisamente, un camino de rosas. En su cargo tuvo que hacer frente a la gestión de la pandemia sanitaria del coronavirus en un área con un elevado volumen de población mayor donde se vivieron importantes crisis en los geriátricos por los continuos brotes y la dificultad de gestionarlos como el que se cobró la vida de 24 ancianos en una residencia de San Juan de Aznalrafache.
También como responsable de esta gerencia, tuvo que afrontar en el verano del 2020 la primera crisis del virus del Nilo Occidental en el verano de 2020, que se cobró las primeras víctimas en su área de actuación, en los municipio de Coria del Río y La Puebla del Río, que se convirtieron en el epicentro de los primeros casos confirmados. Una crisis a la que después le seguirían otras tantas, la última este mismo verano.
El de Rocío Hernández Soto se ha convertido en un nombramiento inesperado al frente de la Consejería de Salud que, no obstante, sí estaba entre las quinielas del posible relevo de Catalina García, que, tras coger las riendas en julio de 2022, cuando ascendió desde la viceconsejería de la misma rama tras la salida al Parlamento de Jesús Aguirre. La dirección de esta Cartera por parte de García lleva meses en el centro de las críticas de oposición, sanitarios y sindicatos, que reiteradamente la han acusado de una gestión poco oportuna, con numerosas quejas poniendo el foco en la privatización del sistema, las listas de espera, el estado de la Atención Primaria, muy saturada, o la situación laboral de los profesionales.
Con la incorporación de esta profesional independiente a la Consejería de Salud y Consumo, Juanma Moreno busca redirigir la gestión de este departamento, que bien podría ser entendido talón de Aquiles del Ejecutivo autonómico. Prueba de ese malestar con el que la Junta intentará acabar con la nueva consejera es la reciente huelga del pasado junio en demanda de los cumplimientos de los acuerdos de Atención Primaria y Carrera Profesional, que se suma a multitud de manifestaciones y reproches a lo largo de la legislatura por la situación actual de la sanidad andaluza.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Loyola