DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sanidad

Los servicios sanitarios copan las reclamaciones de los consumidores andaluces

  • El caso de la clínica Idental dispara un 20% el número de incidencias en la Administración

Afectados de Idental en una protesta ante el Parlamento de Andalucía.

Afectados de Idental en una protesta ante el Parlamento de Andalucía. / Juan Carlos Vázquez

La Dirección General de Consumo de la Junta registró el año pasado 28.150 reclamaciones, un 20% más que en el ejercicio anterior. La mayoría relacionadas de las quejas de los usuarios estuvieron vinculadas con los servicios sanitarios –5.813 hojas tramitadas–, casi todas interpuestas por pacientes de la clínica Idental.

Según informó la Consejería de Salud, en un examen por provincias, Sevilla es la que ha registrado un mayor número de reclamaciones con 9.643 notificadas, seguida por Málaga (4.660); Granada (3.787); Almería (2.653); Córdoba (2.077); Jaén (2.021); Cádiz (1.965); y Huelva (1.344).

Después de los servicios sanitarios, los sectores con más quejas fueron comunicaciones (4.788 reclamaciones); minoristas como tiendas o grandes almacenes (3.259); servicios esenciales –agua, gas y electricidad– (3.203); financieras e inversión, (2.004); transportes (1.335) y hostelería y turismo (1.089).

Además, según informó la consejería, también se han tramitado hojas de reclamaciones por incidencia en servicios de asistencia técnica (1.078); de ocio y juego como atracciones o parques (970); vehículos (895); seguros (621) y restauración (571).

Los motivos principales de las quejas de los consumidores estuvieron relacionados con aspectos como la desatención; incumplimientos en las condiciones del contrato y también de las obligaciones derivadas de la garantía e irregularidades en la calidad de los servicios, según recogió Efe en una nota.

De igual modo, otras cuestiones como facturación en las telecomunicaciones; disconformidad con la prestación del servicio de atención a la clientela o negativa injustificada a satisfacer demandas, también han fundamentado que las personas consumidoras y usuarias tramiten hojas de reclamaciones durante el pasado año.

La hoja de quejas y reclamaciones, informa Salud, que fue trasladado por Europa Press, es un instrumento que tiene como fin resolver los posibles conflictos que pudieran surgir en la venta o contratación de bienes o servicios. En centros y establecimientos debe haber de forma permanente un cartel en el que se anuncie la existencia de hojas de reclamaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios