Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Las sillas y palcos de la Semana Santa sevillana, los más caros de Andalucía

  • Los sevillanos pagarán por el abono de un palco entre los 499,54 y los 678,03 euros; de sillas en tribuna entre 118,98 y 132,02; y por una silla desde los 60,33 euros hasta 104,60 en Campana o Sierpes.

La devoción tiene un precio, si no que se lo pregunten a los miles de andaluces que cada año presencian el discurrir de las cofradías de sus ciudades desde la barrera o desde la primera fila, como se suele decir.Sin duda, un lugar privilegiado, en algunos casos más que en otros, por el que hay que pagar un precio más o menos alto, dependiendo de la ciudad y la zona que se ocupe. Aunque para muchos este coste está más que justificado con tal de poder contemplar de cerca todos los detalles de estas hermandades.

Sin entrar en la polémica de si estos precios son más caros o más baratos o si realmente está justificado el importe que hay que pagar para disfrutar de una silla en una determinada zona, la Federación regional Al-Andalus ha querido hacer una comparativa de las tarifas de este servicio en las ocho capitales de provincia de Andalucía, para informar a los ciudadanos de cuál es el precio que habría que pagar en la Semana Santa de 2010 por ver los pasos y tronos sentados en una silla. Algo que por otra parte resulta bastante complicado, sobre todo en ciudades como Sevilla o Málaga, donde el aforo de asientos está prácticamente abonado en su totalidad (de hecho en Sevilla hace años que no se venden sillas por días sueltos).

Todas cobran por sentarse menos Almería

Tras comparar los precios oficiales de los palcos y sillas de la Carrera Oficial en las ocho capitales de provincia de Andalucía, se desprende que en general Sevilla y Málaga son las ciudades con los abonos más caros. En un punto intermedio se sitúan Córdoba, Granada y Cádiz; mientras que  Jaén y Huelva son las que ofrecen unas tarifas más económicas.

Pero destaca sobre todo el caso de Almería por ser la única entre las ocho capitales de provincia en la que los ciudadanos pueden hacer un uso gratuito de estos asientos. Según la información aportada por el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería, las sillas en la Carrera Oficial están dispuestas en tribunas corridas y son totalmente gratuitas, de manera que conforme los ciudadanos van llegando las van ocupando. El Ayuntamiento reserva únicamente 30 asientos (aproximadamente) para las corporaciones de las distintas cofradías, para que éstas las gestionen como crean conveniente.

Sevilla

En el caso de Sevilla capital, según los precios oficiales de palcos y sillas publicados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad, el abono de un palco (Plaza San Francisco y Avenida de la Constitución) para toda la semana (generalmente los palcos suelen estar compuestos por 6 sillas), oscila entre los 499,54 y los 678,03 euros, dependiendo de la zona o sector en el que esté ubicado, así como de la fila.

En el caso de las tribunas, el precio se sitúa entre los 118,98 y los 132,02 euros por silla. Por su parte, el precio del abono de una silla en la Semana Santa sevillana puede ir desde los 60,33 euros de un asiento en la Plaza Virgen de los Reyes, hasta los 104,60 euros de una silla en la zona de la Campana o Calle Sierpes.

Málaga

En Málaga capital, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de esta ciudad ha tomado la decisión de mantener los mismos precios que en 2009, tal y como han hecho también en otras capitales de provincia como Granada, Jaén y Huelva (esta última en la tarifa para el alquiler de sillas en días sueltos). La disposición de las tribunas y sillas en la Carrera Oficial de la Semana Santa malagueña responde a criterios de zonas y grupos.

En este sentido se diferencian 6 grandes zonas: Tribuna central, Granada, Alameda principal, Rotonda Marqués de Larios, Calle Marqués de Larios y Plaza de la Constitución. Por ejemplo, en Tribuna Central, el precio de los abonos de palcos (6 sillas por palco) oscila entre los 417 y los 522 euros, mientras que el precio del abono de las sillas se sitúa entre los 89 y los 103 euros (en función de la fila en la que se ubiquen. Cuanto más cerca se esté del sitio por el que discurren las cofradías más cara saldrá la silla). En el resto de zonas, el abono de una silla para toda la semana puede ir desde los 34 hasta los 100 euros, dependiendo también del grupo y de la fila.

Córdoba

En Córdoba capital el precio de los abonos de la Carrera Oficial ha subido tras tres años manteniendo las mismas tarifas. Aunque la subida no ha sido igual para todos los puestos, la media se ha situado en torno a un 7%. Precios de palcos (6 sillas): 280 euros (1ª fila); 260 euros (2ª fila); 250 euros (3ª fila); 245 euros (4ª fila); 240 euros (5ª fila). Los abonados a un palco situado en la última fila serán los únicos que no tengan que pagar más, ya que el precio no varía con respecto al año pasado. En cuanto al precio de los abonos de sillas, según la información publicada por la Agrupación de Cofradías de esta ciudad, los ciudadanos que quieran hacer una reserva a partir de ahora tendrán que pagar 50 ó 55 euros (dependiendo de si se opta por una silla en la calle Claudio Marcelo o en las Tendillas). La subida en este caso ha sido bastante significativa en comparación al año 2009 (entre un 31-44% más), dado que en el pasado ejercicio el precio de un abono de silla en primera fila se situaba en 38 euros.

Granada

Tal y como se ha apuntado, Granada es una de las capitales de provincia en la que los precios de este servicio no se han encarecido. De hecho se mantienen igual desde hace tres años. Según la información proporcionada por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la ciudad de Granada, en el caso de las sillas éstas se alquilan libremente por días a un precio de 6 euros por silla. Por su parte el precio de los palcos oscila entre los 190 y los 260 euros, en función del número de sillas por el que estén compuestos (4, 6 ó 7), y de la zona (Ayuntamiento, Catedral…).

Cádiz

También en Cádiz los abonos de sillas y palcos, así como el precio de las sillas sueltas varía en función de la zona y el sector en el que se sitúen. Lugares como los palcos de la Plaza del Palillero y las sillas de la Calle Novena, Montañés o Santiago completan su aforo; mientras que en la Calle Ancha  generalmente suelen quedar sillas sueltas. Por ejemplo, en la Plaza del Palillero, el precio de los abonos de palcos (entre 9 y 12 sillas), se sitúa en 410 y 545 euros respectivamente; mientras que las sillas (dependiendo de la fila en la que se ubiquen), están entre los 53 y 55 euros (de 41 a 43 euros en venta anticipada). Algo más económico resulta el abono de una silla en las Calles Montañés y Novena: 47 euros (35 si se adquiere en venta anticipada).

Jaén

También en la capital jiennense se han respetado las tarifas de los abonos respecto a las fijadas en años anteriores; así el abono de una silla de palco sale por unos 40 euros; el abono de una silla en 1ª ó 2ª fila se mantiene en 30 euros; mientras que en 3ª o 4ª el precio está en 25 euros.

Huelva

Finalmente, en el caso de Huelva capital, el precio de los abonos de palcos (cada uno de ellos con 6 sillas) es de 160 euros para toda la semana; mientras que la tarifa para las sillas en días sueltos, en los sectores para tal efecto, continúa siendo la misma que el año pasado: 5 euros por día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios