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La cara social de Telefónica: un ejército de voluntarios ayudando desde abajo

  • Con motivo hoy del Día Internacional del Voluntariado de Telefónica, Grupo Joly y Fundación Telefónica celebran una mesa de debate para analizar su programa de acción social

Foto de grupo de tres de los participantes junto con Magda Trillo, asesora de Grupo Joly

Foto de grupo de tres de los participantes junto con Magda Trillo, asesora de Grupo Joly

“Con sólo 10 minutos al año que dediques en Tik Tok a ayudar a los demás, puedes cambiar el mundo”. Esto es lo que le dice a su hija de 18 años Carlos Palacios, director del Programa Global de Voluntariado de Fundación Telefónica, animándola a que comparta acciones solidarias en sus redes sociales. Así podría condensarse el mensaje central de la mesa de debate celebrada ayer en la sede de Diario de Sevilla, titulado Fundación Telefónica: Conectando la sociedad con la igualdad de oportunidades. El desayuno fue organizada por Grupo Joly y Fundación Telefónica con motivo de la conmemoración, hoy 1 de julio, del Día Internacional del Voluntariado que, desde hace 17 años, celebra la entidad.

Además de Palacios, que se conectó al debate desde Madrid de forma telemática, participaron en este desayuno de redacción Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Riego, voluntaria en activo de la Fundación Telefónica, desde hace más de 15 años, y María Bermejo, que también es voluntaria desde hace ocho años. La asesora de Transformación Digital de Grupo Joly, Magdalena Trillo, fue la encargada de conducir el coloquio, que comenzó planteando el origen del programa de voluntariado y sus principales cifras a día de hoy.

Así, los dos responsables en el Grupo Telefónica recordaron que el Programa de Acción Social y Voluntariado promueve desde hace años la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los más vulnerables, poniendo el foco en la tecnología y la digitalización como medio para maximizar el impacto de la intervención social. “Es un programa que también potencia la empatía y desestigmatizar a los colectivos vulnerables”, explicó Carlos Palacios.

Casi 60.000 voluntarios y presentes en 40 países

El director a nivel global de este proyecto de la Fundación indicó que “es el programa corporativo de voluntariado más grande del mundo. Somos un referente: tenemos casi 60.000 voluntarios, 16.000 de ellos en España, estamos presentes en 30 países y este año esperamos llegar a 40 países”, destacando que de lo que está más orgulloso es “de la parte de digitalización con la que intentamos romper la nueva vulnerabilidad digital que se ha generado. Posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías de todas las personas y colectivos forma parte de nuestra ética”.

Uno de los momentos del desayuno, hablando por videollamada con Carlos Palacios, director global del Programa de Voluntariado de la Fundación Telefónica Uno de los momentos del desayuno, hablando por videollamada con Carlos Palacios, director global del Programa de Voluntariado de la Fundación Telefónica

Uno de los momentos del desayuno, hablando por videollamada con Carlos Palacios, director global del Programa de Voluntariado de la Fundación Telefónica

Joaquín Segovia hizo hincapié en que “seguramente Telefónica sea la empresa que más tiene el servicio público en su ADN” y puso en valor, en concreto, la implicación de los voluntarios andaluces en la ayuda social: “Con 555 personas, Andalucía es la primera comunidad autónoma con más número de voluntarios por empleado”, puntualizó.

Segovia también recordó que las acciones desarrolladas hasta ahora “han beneficiado a 1.447.000 personas en el mundo, y de ellas 685.000 en España”; acciones centradas sobre todo en colectivos como las personas mayores, desempleados, personas con discapacidad, enfermos en hospitales, personas sin techo y en riesgo de exclusión social, especialmente jóvenes y niños. Dos de las iniciativas que se llevan a cabo en Andalucía son “Líderes digitales, proyecto para formar a formadores, especialmente dirigido a profesores de colegios y a padres; y Renacer digital, que forma en competencias digitales a personas mayores, para que puedan acceder a los servicios comerciales y públicos vivan donde vivan”.

Pero para conocer mejor qué es ser voluntario, tanto María Jesús Riego como María Bermejo aportaron su experiencia en primera persona. “Cada vez que voy a un sitio por algún proyecto nuevo al final me llevo un regalo. Uno de los principios es que vas a ayudar pero eres tú la que se va ayudada”, resumió María Jesús, toda una veterana en solidaridad, para quien una de las experiencias que recuerda con más cariño fue un proyecto curricular educativo compartido entre un colegio andaluz y un colegio de Sudamérica. “Al final del curso, los niños se intercambiaron regalos hechos a mano por ellos y aquello fue un momento muy emotivo”, confesó.

“Cada vez que voy con un proyecto nuevo voy a algún sitio, me llevo un regalo”, afirma Mª Jesús Riego

A María Bermejo, ingeniera de Telecomunicaciones, la vocación de ayudar le viene desde pequeña, “cuando ya acompañaba a mi abuela a colaborar con Cáritas yendo por las casas”, explicó. Esta joven ha participado en iniciativas solidarias con colectivos diferentes, como familiares de niños con cáncer, personas mayores en residencias o que vivían solas durante el confinamiento, o el programa Vacaciones Internacionales Solidarias, que la llevó a pasar dos semanas en un pueblo de Colombia para colaborar en la reconstrucción de la escuela tras una destructiva riada. “Otro verano estuve también con niños en riesgo de exclusión social. Te vas muy afectada, pero contenta de aportar tu granito de arena”, relata . “A veces, las personas solo necesitan un hombro donde desahogarse, o a alguien que les escuche”.

Los dos directivos del Grupo, que también son voluntarios, aportaron igualmente algunas de sus experiencias desde el otro lado. “Recuerdo una ocasión donde vimos que la tecnología cambió la vida de personas con parálisis cerebral, les ayudamos a manejar un ratón y a entrar en Internet. Cuando ves sus caras de felicidad porque con eso que estás haciendo su vida le cambia, te llena enormemente”, contó Carlos Palacios.

Actividades solidarias presenciales y on line

Para celebrar este día tan importante, la Fundación Telefónica ha organizado en Andalucía tres actividades de voluntariado en Sevilla y Málaga, en las que participarán más de 200 voluntarios del grupo, y en las que se fomentará a través del deporte la inclusión social de colectivos vulnerables, especialmente jóvenes. En concreto, en Sevilla, las actividades se desarrollarán en colaboración con Fundación Alalá, Asociación Entre Amigos, Fundación Betis, y Fundación Sevilla FC; y en Málaga, en línea con Fundación Unicaja Baloncesto y Asociación Nena Paine.

Más de 200 voluntarios participarán hoy en las actividades deportivas programadas con jóvenes en Sevilla y Málaga

Y para todas las personas que no puedan participar presencialmente, Fundación Telefónica ha programado actividades solidarias online, como ayuda a personas refugiadas a mejorar sus habilidades y competencias para encontrar empleo, ayuda a emprendedores rurales a mejorar su uso de las redes sociales y Transforma tu portátil en desuso en una herramienta educativa, entre otras muchas.

Al cierre de la mesa de debate, los cuatro participantes invitaron a toda la sociedad andaluza a colaborar a través de las plataformas tecnológicas de voluntariado y a unirse a la causa en redes sociales a través del hastag #DIVT2022. “Desde aquí invitamos a todos, a administraciones, a fundaciones, entidades sociales, a colaborar con nosotros. Dejamos nuestra mano tendida, para que no se quede nadie atrás”, concluyó Joaquín.