Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Nuestra legislación establece tres vías para que los extranjeros puedan obtener la nacionalidad española: por Residencia, por Carta de Naturaleza y por Opción. Entre ellas, la primera supone el 88,6% de las adquisiciones de nacionalidad que se efectuaron el pasado año 2023. Es decir, la inmensa mayoría.
Tal y como recoge la Agencia de Comunicación apablo.com en una nota de prensa, esta modalidad permite obtener la nacionalidad a personas que ya tienen permiso de residencia en España; y requiere, además, el cumplimiento de unos requisitos de “buena conducta cívica e integración”.
Asimismo, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes recuerda que “la nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos fundamentales que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes”.
Sin embargo, la segunda manera más habitual de obtener la nacionalidad española se llama ‘opción’ y, durante el 2023, representó el 11,2% de las adquisiciones. Un porcentaje que prevalece, especialmente, en el caso de las personas de entre 0 y 19 años.
Precisamente, en esta modalidad nos referimos a personas que presentan vínculos familiares en España. Lo que lleva a que los menores de 20 años sean el número más elevado. Como recoge el Instituto Nacional de Estadística, suponen el 95,7% del total de adquisiciones por opción.
Por su parte, la vía menos representativa es la Carta de Naturaleza, con sólo un 0,2% de casos excepcionales. Esta determina que el Gobierno será quien, mediante Real Decreto, otorgue o no la nacionalidad tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos a su vez por apablo.com, algunos de los residentes extranjeros más habituales en España son de origen marroquí (22,5%), venezolano (12,6%), colombiano (7,8%) y ecuatoriano (4,7%). Sin embargo, su presencia varía en función de la comunidad autónoma y, concretamente, de la provincia.
En este sentido, las personas de origen marroquí suponen el 62% de los extranjeros que, residiendo en Almería, obtuvieron la nacionalida española durante 2023. Un porcentaje muy elevado, teniendo en cuenta que el segundo lugar lo ocupan los ecuatorianos con sólo el 8%. Asimismo, los nacidos en Marruecos siguen sigue siendo la cifra más elevada en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Murcia y Sevilla, donde ya se posicionan en un 16,4% del total.
Sin embargo, en la provincia de Córdoba, el mayor número de personas que obtuvieron la nacionalidad española el año pasado es de origen venezolano, con un 15,7% del total. Si bien es verdad que, en este caso, los marroquíes alcanzan la similar cifra del 15,1%.
En todos estos casos, y como concluye el comunicado de apablo.com, “los países de origen de las personas que han adquirido la nacionalidad española tienen algún tipo de relación geográfica o histórica con España". En este sentido, en Andalucía nos encontramos también con una fuerte presencia de residentes originarios de Nicaragua, que en Sevilla ocupan un 15,4% del total, Perú, Bolivia y Argentina, entre otros.
Asimismo, Málaga es una de las regiones andaluzas que más nuevas adquisiciones de nacionalidad ha recibido en 2023, con un total de 7.735; por delante de los 4.283 en Sevilla.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios