DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

'caso ere'

El fiscal sospecha que la Junta diseñó un sistema para burlar los controles

  • El sindicato Manos Limpias anuncia que pedirá prisión provisional para el ex consejero de Empleo Antonio Fernández y la acusación del PP adelanta que, "previsiblemente" también lo solicitará

Fue la última pregunta que realizó ayer la Fiscalía Anticorrupción al ex consejero de Empleo Antonio Fernández pero que puede avanzar la postura del Ministerio Público con respecto a la adopción de medidas cautelares. El representante de la Fiscalía le preguntó al ex consejero sobre si el sistema de concesión de ayudas públicas mediante el convenio marco creado en 2001 fue "ideado por la Junta para tener las manos libres a la hora de disponer de fondos públicos sin control previo ni posterior, en beneficio de determinadas personas y en perjuicio del resto de los ciudadanos andaluces". Fernández contestó de forma lacónica pero contundente: "No es cierto". El ex consejero respondió en la tercera sesión de su declaración a unas sesenta preguntas el fiscal, quien sólo unos minutos antes le había interpelado sobre si esas ayudas se concedían de forma discrecional "con la excusa" de mantener la paz social.

Aunque el fiscal no se ha pronunciado aún sobre si solicitará el ingreso en prisión provisional para, varias de las acusaciones particulares han anticipado esta petición. El abogado del sindicato Manos Limpias, José María Gómez de León, anunció que pedirá el ingreso en prisión provisional y sin fianza del ex consejero de Empleo, al entender que "hay indicios suficientes en el sumario de los seis delitos que se le imputan y porque así lo consideran sus clientes". El letrado apuntó que no se trata de pedir "una condena anticipada" para Fernández, sino de valorar unos indicios "suficientes", teniendo en cuenta además que se evita la posibilidad de que el ex alto cargo entorpezca la investigación si permanece en libertad. El abogado del PP, Luis García Navarro, apuntó que "previsiblemente" solicitará el ingreso en prisión del ex consejero de Empleo, aunque no dio más detalles hasta que termine su turno de interrogatorio, en el que ha previsto hacer un total de 212 preguntas.

La declaración de Fernández, que a última hora de anoche aún respondía a las preguntas de la acusación que ejerce la propia Junta de Andalucía, continuará esta mañana por cuarto día consecutivo y más de 30 horas de un intenso interrogatorio que por momentos ha sido muy técnico, intenso y hasta bronco, sobre todo cuando la juez Alaya le planteó sus casi 200 preguntas. Para culminar se declaración ante la magistrada, el ex consejero acabó con un alegato, manifestando que siempre ha tenido "el criterio y la conciencia de trabajar bajo el principio de la legalidad y de la legalidad presupuestaria".

La anécdota de la sesión se produjo cuando el abogado de la Junta preguntaba sobre cómo llegaban las ayudas al consejo rector de IDEA, la agencia que las pagaba, y el ex consejero dijo que no se incorporaban los expedientes de las subvenciones. Fue entonces cuando la juez Alaya le preguntó si él no pedía esos expedientes y, ante la respuesta negativa de Fernández, la magistrada le manifestó: "Está usted dando titulares de prensa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios