¿Qué subvenciones existen en Andalucía para retirar el amianto de casa?
La Junta de Andalucía concede una cuantía adicional para la retirada de amianto dentro de su Plan Eco Vivienda
¿Cómo retirar amianto de tejados y bajantes en Andalucía?
En diciembre de 2001, España prohibió la comercialización y uso del amianto blanco, el único que aún se utilizaba, y desde entonces su retirada debe ser controlada. Ahora bien, ¿qué motivó esta decisión? Durante décadas, este material había sido muy empleado en la construcción para fabricar tuberías, tejados, paneles y aislamientos. Sin embargo, lo cierto es que se trata de un mineral muy tóxico que puede tener graves consecuencias para la salud de las personas.
“Si las fibras de amianto son inhaladas o ingeridas, pueden causar enfermedades respiratorias e incluso cáncer”, afirma Global Amianto, empresa dedicada a la Retirada y Gestión del Amianto en Andalucía. Precisamente, por ello su empleo está muy controlado en la actualidad, y las corporaciones que trabajen con este material deben estar debidamente inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), además de tener aprobado un plan de trabajo por la Administración.
Ayudas en Andalucía para la retirada de Amianto
En la misma línea, la Junta de Andalucía concede subvenciones para la retirada del amianto dentro de su Plan Eco Vivienda. Todo ello, con el objetivo de “regenerar barrios obreros y con viviendas que tienen, en su mayoría, más de 50 años de antigüedad”, sostiene Amisur, empresa enfocada en el mismo ámbito. “El pretexto es hacer una rehabilitación integral de las comunidades de vecinos que incluya, entre otros, cubiertas y fachadas”.
Entonces, dentro de estas ayudas orientadas a la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la Junta de Andalucía establece una cuantía adicional por retirada de amianto equivalente al 100% del coste de la retirada hasta 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio, el que resulte superior.
Requisitos para la obtención de las subvenciones
Tal y como recoge la Junta de Andalucía, para ser beneficiario de la subvención es necesario que, tanto el solicitante como la edificación y el propio proyecto, reúna una serie de requisitos. Entre ellos, se contempla la retirada del amianto dentro de las actuaciones de mejora. A continuación, podemos ver todos los requisitos:
De las personas y entidades beneficiarias:
- Comunidades de propietarios: Contar con un acuerdo aprobando la actuación en el que consten compromisos de ejecución y subvención asumidos por cada miembro.
- Personas físicas vulnerables: Cumplir los requisitos según la normativa aplicable.
- Ayuntamiento o entidades adscritas: Contar con la solicitud del órgano competente.
De los edificios:
- Encontrarse dentro de un ámbito de actuación ERRP. Es decir, Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada.
- Debe ser de uso residencial, al menos, el 50% de la superficie construida.
De las actuaciones:
- Disponer de proyecto o memoria justificativa que incluya el libro del edificio existente para la rehabilitación.
- Dentro del proyecto, deberá incluirse un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.
- Los diseños y técnicas apoyarán la circularidad, permitiendo la reutilización y reciclaje.
- Retirada de los productos que contengan amianto.
Legislación enfocada a retirar el amianto
“De acuerdo con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en todos los procesos de demolición se debe eliminar el amianto, y los Ayuntamientos deben elaborar un registro de sitios con amianto para programar su retirada antes de 2028”, prosigue Global Amianto.
Siguiendo la estela de la normativa, el Ayuntamiento de Sevilla inició el pasado mes de agosto la retirada del amianto presente en las cubiertas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la nave de baloncesto del centro deportivo Hytasa, con el fin de proteger la salud de los usuarios minimizando la exposición al riesgo.
También te puede interesar
Lo último
Oro negro | Crítica de danza
El cuerpo como territorio
Zahir Ensemble | Crítica
Series y vientos clásicos