El tapado de Moncloa
El resto del tintero
Las razones que llevaron a Rajoy a elegir a Juan Manuel Moreno al frente del PP andaluz.
LA elección de Juan Manuel Moreno Bonilla como sucesor de Juan Ignacio Zoido al frente del PP andaluz ha sorprendido, en especial, en Andalucía, aunque en Madrid siempre fue uno de los aspirantes probables, junto a los dos ministros andaluces, Miguel Arias y Fátima Báñez. Éstas son las razones que han pesado en su elección.
1El candidato de Moncloa. Juan Manuel Moreno no ha sido el defendido de Javier Arenas, aunque tampoco lo contrario, sino del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una decisión muy personal. Y es que su trayectoria política no se ha centrado en Andalucía, sino en los epicentros del poder popular madrileño: en la sede de Génova y en La Moncloa. Moreno Bonilla formó parte de la dirección nacional del PP como responsable de política municipal y territorial, un cargo importante que le dio la oportunidad de aparecer de modo asiduo en programas televisivos. Después de las últimas elecciones, las que ganó Rajoy, quiso entrar en la administración; le dieron la Secretaría de Estado de Igualdad y Bienestar Social, aunque aspiraba, en un futuro, a ocupar el puesto de ministro si salía Ana Mato. Sus relaciones con Moncloa son, especialmente, buenas. Es amigo del asesor de Exteriores de Rajoy, Jorge Moragas, y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. A Moreno Bonilla le recomendaron hace meses desde Moncloa que no viajase mucho por Andalucía para no interferir en el proceso de sucesión. En este sentido, ha sido un tapado de Moncloa, del mundo en el que se mueve con soltura desde que entró en el clan de Becerril, el grupo de jóvenes peperos que liderada Alejandro Agag, yerno de Aznar.
2Sentido electoral. Cuentan quienes conocen a Rajoy que sus decisiones para los cargos siempre sigue un mismo criterio: el electoral. En este sentido, Juan Manuel Moreno, de 43 años, aporta una renovación generacional al frente del PP andaluz, dirigido hasta ahora por Juan Ignacio Zoido y, antes, por Javier Arenas. Es de la misma generación que la presidenta Susana Díaz, se expresa con bastante sencillez, pero a la vez sabe ser duro en los debates, como demostró en sus tiempos de diputado nacional. Algunos compañeros suyos mantienen que sabe ser una persona muy cercana. Tiene experiencia televisiva. Durante meses, fue uno de los invitados a los Desayunos de TVE, cuando los presentaba Ana Pastor, adonde acudía para intervenir en debates sobre organización territorial del Estado.
Su imagen aporta un gran cambio al PP. Durante años, a Javier Arenas, con razón o sin ella, se le asoció con la tipología propia del señorito, aunque sus orígenes no fueran los de la oligarquía agrícola. Por ello, el PP introdujo en la biografía oficial de Moreno Bonilla que había nacido en Barcelona porque sus padres tuvieron que emigrar para buscar trabajo y que, incluso, tuvo un abuelo jornalero. En sus primeras apariciones después de desvelar su candidatura, ha posado sin corbata, con una chaqueta, camisa y jersey de pico.
3Malagueño. La provincia de Málaga es una de las circunscripciones más fuertes del PP, y posiblemente la que le falló a Javier Arenas en las últimas elecciones autonómicas. Frente al eje sevillano Zoido-José Luis Sanz, los populares malagueños presentan una forma distinta de entender el PP, menos tradicional, menos centralistas, más urbanos. De hecho, la indignación por la elección de Moreno Bonilla ha sido mayor en los medios del casticismo sevillano.
4¿Hombre? ¿Mujer? La elección inicial de Rajoy era la de los ministros, o Arias o Fátima Báñez. Según fuentes del PP, una vez que éstos quedaron descartados por voluntad propia, se estuvo manejando la opción de si convenía más un hombre o una mujer, debido a que el candidato tendrá que enfrentarse a la presidenta Susana Díaz. La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, fue considerada por momentos, pero nunca fue una propuesta sólida. Al final, se optó por Juan Manuel Moreno a sabiendas de que, en cuanto a género, era mejor que una mujer se enfrentase a una mujer.
5El peso de Arenas. Si hay alguien que de verdad tenga interlocución con Mariano Rajoy en el PP andaluz es Javier Arenas, su salvador en el congreso de Valencia. Arenas mantiene que nunca hizo campaña en contra del sevillano José Luis Sanz, el preferido de Juan Ignacio Zoido y de María Dolores de Cospedal, aunque tenía predilección por Moreno Bonilla, al que apoyaban las dos provincias críticas, las de Málaga y las de Cádiz. Ahora bien, en el PP entienden que fue Javier Arenas el que debió informar a Mariano Rajoy que José Luis Sanz no contaba con el apoyo de todos en las dos ocasiones en que estuvo a punto de ser nominado. En cualquier caso, la oposición de dos provincias tampoco debería de ser un escollo tan importante en un partido tan jerárquico. Algunas fuentes también apunta que uno de los problemas de José Luis Sanz, también alcalde de Tomares, es la imputación de tres de sus concejales por un asunto de contratación irregular. No obstante, Arenas y Moreno Bonilla también se habían distanciado, de ahí que no pueda entenderse como su candidato. El interés del antiguo líder del PP andaluz se centraba en impedir que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se hiciera con el poder de Andalucía. En Génova, donde no todos son partidarios de la presidenta de Castilla-La Mancha, llamó mucho la atención cuando hace un año viajó a Fuengirola a presentar a su alcaldesa, Esperanza Oña, en un foro.
También te puede interesar