DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El taxi presenta recurso de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz que regula los VTC

Protestas de los taxistas en Sevilla contra el decreto de los VTC en septiembre pasado.

Protestas de los taxistas en Sevilla contra el decreto de los VTC en septiembre pasado. / Juan Carlos Muñoz

El sector del taxi ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto andaluz de septiembre que regula los vehículos de alquiler con conductor (VTC). El gremio presenta los detalles de este recurso este viernes 13 de enero en una rueda de prensa en la que intervendrán Miguel Ruano, presidente de Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT); Rafael Baena, presidente de la Federación Andaluza Élite Taxi (FAET), así como representantes de dos grupos políticos: Rafa Mayoral, diputado de Podemos en las Cortes Generales y Juan Antonio Delgado, parlamentario de Por Andalucía. La rueda de prensa será frente al Palacio de San Telmo (Paseo de Roma) a las 10.00 de la mañana.

El registro del recurso por parte de los taxistas se hizo en diciembre, pero el sector ha preferido retrasar el anuncio ante la opinión pública a que se calmaran las aguas en el Tribunal Constitucional, explica Rafael Baena de Élite Taxi.  

La aprobación del Decreto-ley 8/2022, de 27 de septiembre, modificó la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía. Con esta normativa, la Junta de Andalucía ha establecido un marco legal autonómico para la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), tras las exigencias introducidas en la normativa estatal con la aprobación, hace cuatro años, del conocido como Decreto Ábalos.

Los taxistas batallaron duramente en 2022 para que la Junta no aprobara este decreto. El deseo de los taxistas es que los VTC se queden solo con los servicios interurbanos y que el taxi opere en las ciudades (ámbito urbano).  

En la actualidad, en Andalucía hay 8.782 licencias de taxi registradas frente a 3.256 de VTC, lo que la convierte en la segunda comunidad del país con más VTC tras Madrid. La ratio en Andalucía es de 1 VTC por 2,7 taxis, según datos de la Consejería de Fomento de la Junta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios