TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

El teléfono del mayor recibe más de dos denuncias al día por malos tratos

Llamadas anónimas o de vecinos alertan de cerca de mil situaciones de riesgo para los ancianos en 2008

Operadores del Teléfono del Mayor atienden llamadas en un centro de atención.
Antonio Fuentes / Sevilla

20 de abril 2009 - 05:04

Una persona mayor deambula por la calle con un carrito de la compra buscando entre la basura. Viste la misma ropa en verano que en invierno, advierte una llamada anónima. Un vecino relata que un anciano de su barriada vive sin las condiciones adecuadas. Duda de si lo están alimentando o medicando, porque sabe que el afectado no se vale por sí mismo para desplazarse a hacer la compra o ir al médico.

Éstos son algunos de los dramas personales que escuchan al otro lado del aparato los técnicos del Teléfono de Atención a las Personas Mayores (900 858 381), un servicio público y gratuito que presta las 24 horas la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

El pasado año, las denuncias por malos tratos a mayores alcanzaron el registro récord de 928 llamadas, casi tres al día, desde la puesta en marcha de esta herramienta en 1996. El protocolo de actuación se activa de inmediato para investigar las situaciones de riesgo. La Fundación Andaluza de Servicios Sociales analiza si el nivel de urgencia es leve, media o alta y determina si da traslado de la llamada al servicio de emergencias 112.

El mismo expediente lo evalúa la dirección general de mayores de la Junta y decide si lo envía a Fiscalía o inicia una investigación. En este último caso, la delegación provincial instará a la actuación de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos, si es en el entorno del familiar, o de los servicios de inspección, si la denuncia se refiere a centros residenciales o similares.

El perfil del maltratador suele coincidir con un familiar de la víctima, que depende económicamente del anciano y puede tener antecedentes de violencia, alguna enfermedad mental o una adicción, retrata María José Castro, directora general de Personas Mayores de la Junta.

"Hay familiares que asumen el rol de cuidador y hacen uso inapropiado de los bienes, fondos o propiedades del mayor", anota Castro sobre una tipología que se denominaría maltrato financiero. El retrato de la persona maltratada sería una mujer viuda de 75 años, con una enfermedad crónica, dependiente y que padece un aislamiento social.

Las denuncias por maltrato representan en torno a una de cada cuatro llamadas. "Es un acto de responsabilidad social si se detecta un riesgo, no puede existir la percepción de que pertenece al ámbito privado, al igual que se denuncia la violencia de género", afirma Castro.

Las funciones del teléfono del mayor no se limitan sólo a casos de malos tratos o abandonos. Atiende desde la información sobre la tarjeta Junta sesentaycinco, el procedimiento de ingreso en centros residenciales, solicitudes para la Ley de Dependencia y otras prestaciones, así como sobre el sistema de pensiones o subvenciones para la reforma del hogar, entre otras cuestiones. En los dos últimos años, desde que en julio de 2006 se adscribió su gestión a la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, se han registrado 8.189 llamadas, una media de 682 al mes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último