Andalucía

Los teleoperadores denuncian su indefensión frente al coronavirus

  • Los agentes de la autoridad han clausurado ya diversos centros en Sevilla, Jerez y Córdoba en los que los trabajadores, desprovistos de material de protección, comparten ordenadores, cascos y micrófonos

Una imagen del desalojo este martes de la sede del GrupoKonecta en Bollullos de la Mitación.

Una imagen del desalojo este martes de la sede del GrupoKonecta en Bollullos de la Mitación. / CGT

Entre los diversos sectores laborales que están alertando contra la ausencia de medidas de protección necesarias en sus centros de trabajo está destacando con fuerza durante las últimas horas el de los teleoperadores. De hecho, y ante las denuncias sindicales realizadas al respecto, varios de estos denominados call centers han sido clausurados por agentes de la autoridad durante las últimas horas.

Los teleoperadores de empresas como Konecta, Emergia y Majorel, entre otras, mantienen una movilización permanente a través de la página de Facebook Stop Coronavirus Contact Center España, desde donde están señalando todos los posibles incumplimientos de las medidas adoptadas contra la expansión de la pandemia.

Esta misma tarde, agentes de la Policía Municipal han desalojado la sede de Konecta en Bollullos de la Mitación, en Sevilla, a consecuencia de estos incumplimientos, según ha difundido el sindicato CGT.

La Unión Sindical Obrera (USO) fue una de las primeras centrales en denunciar esta situación: trabajadores en dependencias sin ventilación natural que pueden albergar hasta varios centenares de éstos, sin material de protección -mascarillas, guantes...-, con separación máxima de un metro entre uno y otro puesto en el mejor de los casos y compartiendo ordenadores, cascos y micrófonos con los compañeros que los preceden y siguen.

La Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba ya advirtió el mismo día que actuaría tras la denuncia realizada por USO y SAT respecto a la situación de los trabajadores de Emergia por no tomar medidas necesarias contra el coronavirus, aspecto que la empresa negó.

También este lunes, la Policía Municipal de Madrid desalojaba parcialmente una empresa de telecomunicaciones ubicada en el distrito de Fuencarral-El Pardo tras recibir una llamada en la que se alertaba de una separación muy pequeña entre los puestos de trabajo. Con posterioridad, los agentes remitieron los hechos a la Unidad de Coordinación Judicial por si se estuviera cometiendo un posible delito contra la salud de los trabajadores.

En Andalucía, también este pasado lunes, la Policía Nacional desalojaba en Jerez de la Frontera a los trabajadores del call center Majorel, que presta servicio de telemarketing, ordenando además el cierre de sus instalaciones al comprobar que no se estaban cumpliendo las medidas en materia de salud laboral ni el decreto por el que se ha declarado el estado de alarma por el coronavirus.

Según un comunicado conjunto emitido por SAT, CCOO y UGT, la empresa no había cumplido con los requisitos exigidos en la Ley de Riesgos Laborales pese al requerimiento de la Inspección de Trabajo. "En los cambios de turno se ha tenido a los compañeros aglomerados mientras le limpiaban el puesto que dejaba el anterior, con una escasa plantilla de limpiadoras y la recomendación de que limpiaran personalmente el puesto con agua oxigenada. No han llegado los geles desinfectantes, las mascarillas ni los guantes. A lo más que ha llegado la empresa es a envolver los teclados con papel de film y tomar otras medidas del todo punto insuficientes ante una pandemia", se aseguraba en dicho comunicado, que añadía que el jefe de Recursos Humanos de dicha empresa se había negado a atenderlos.

Ya este martes, CCOO Córdoba pidió a Emergia que "implante el teletrabajo y haga pruebas de coronavirus a todo su personal" tras confirmarse un segundo caso de infección en su plantilla y el desalojo temporal del centro. Según dicho sindicato, "la desinfección de la plataforma en la que trabajaba el primer trabajador que dio positivo por Covid-19 no es una medida suficiente para evitar más contagios", advirtiendo que "si mañana vuelven los trabajadores que fueron enviados a casa al detectar el primer caso, algunos de ellos sean portadores del virus y se produzcan muchos más contagios, con los riesgos de propagación que ello supone".

CCOO insiste además en la necesidad de adoptar medidas extraordinarias. "Los trabajadores deben estar al menos a dos metros de distancia. Cada uno debe contar con unos auriculares personales, mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, y las instalaciones deben limpiarse adecuadamente, especialmente, los equipos informáticos", añaden desde la central.

El secretario de Acción Sindical de la misma central en Sevilla, Carlos Aristu, avisaba esta mañana de que numerosas empresas y sectores de actividad están "incumpliendo de forma sistemática los protocolos" de prevención promovidos para combatir la propagación del coronavirus Covid-19, poniendo en riesgo" la salud de las plantillas y "torpedeando el esfuerzo de la mayoría social que sí está haciendo un esfuerzo enorme por cumplir el confinamiento" implícito en el estado de alarma decretado por el Gobierno y las medidas preventivas para frenar la pandemia.

Entre estos sectores, Aristu señalaba al de los "teleservicios o call center, limpieza viaria, gestión de residuos o ayuda a domicilio, entre otros", en los que las empresas "mantienen la actividad sin proveer" a sus plantillas de los equipos de protección individual (EPI) necesarios y "sin poner en marcha los protocolos para evitar el riesgo de contagio".

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