Andalucía

El temporal provoca inundaciones en Ronda y obliga a activar la alerta

  • Las provincias de Málaga, Granada, Almería y Jaén sufren aguaceros que causan daños y paralizan servicios públicos

Andalucía Oriental estuvo ayer sometida a un temporal que provocó inundaciones, causó daños y provocó la suspensión de algunos servicios públicos, especialmente transportes, durante el tiempo que duraron las precipitaciones, que, en menos de una hora, llegaron a descargar más de 30 litros por metro cuadrado. Las provincias de Málaga, Granada, Almería y Jaén estuvieron en permanente alerta durante toda la jornada.

Una de las ciudades más castigadas fue Ronda (Málaga), que sufrió la inundación de sus principales calles, convertidas en auténticos ríos, así como de viviendas y establecimientos, debido a la virulencia con que la lluvia castigó a la localidad serrana. La tromba, caída poco después de las tres y media de la tarde, obligó a que los servicios de emergencia tuvieran que rescatar a cuatro personas cuando el agua anegó la planta baja de sus casas.

La población granadina de Guadix se reponía de la granizada caída el día anterior. Operarios municipales trabajaron a destajo para reconstruir algunas de las zonas más afectadas por las lluvias. La ciudad fue una de las más castigadas por el temporal en una provincia en la que se mantenía activada la alerta. Las precipitaciones más importantes se registraron pasadas las 15:00, cuando se llegaron a contabilizar entre 33 y 38 litros por metro cuadrado en apenas quince minutos.

Estas lluvias, por las que se había declarado la alerta naranja meteorológica en la zona Norte de la provincia, causaron diversos problemas en sótanos, garajes y naves industriales, según los Bomberos.

En las zonas del Levante almeriense, Nacimiento, Campo de Tabernas, Almanzora y los Vélez, el servicio de Emergencias 112 activó ayer la alerta amarilla por precipitaciones que alcanzaron, según las primeras estimaciones, los 30 litros por metro cuadrado. La provincia de Jaén también se vio afectada por el temporal, por lo que la alerta amarilla estuvo activada durante toda la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios