EL TIEMPO

Andalucía se queda sin otoño

El malagueño Bosque de Cobre en 2022.

El malagueño Bosque de Cobre en 2022. / Javier Flores (Pujerra)

El otoño meteorológico comienza cada año con el 1 de septiembre, aunque para el inicio del otoño astronómico hay que esperar hasta el vigesimotercer día de ese mes.

El otoño comenzó en Andalucía con bajada respecto a las temperaturas del verano, además de tormentas y precipitaciones que ya han quedado atrás para dar paso al conocido como veranillo de San Miguel.

Sin embargo, las previsiones también indican que el tiempo fresco típico del otoño evitará un año más pasar por Andalucía.

El otoño de 2023

Según la AEMET, se espera que este otoño sea más cálido y lluvioso de lo acostumbrado en tierras andaluzas. Aunque la probabilidad de nuevas lluvias es esperanzadora, especialmente por la sequía de los últimos años, estas podrían ir acompañadas por temperaturas medias de entre 16,8º C y 17,7º C.

En concreto la predicción de la AEMET establece que el otoño de este año tiene un 80% de probabilidad de ser normal (un 30%) o lluvioso (50%) y se esperan unas precipitaciones medias de entre 136 y 215 litros por metro cuadrado. Por otra parte hay un 90% de probabilidad de ser normal (30%) o más cálido de lo normal (60%).

Respecto a las lluvias, mientras presentaba los datos veraniegos y las previsiones otoñales, Juan de Dios del Pino (delegado territorial de la AEMET) señaló que la probabilidad de precipitaciones era una buena noticia, pese a que no sirva para solucionar el problema de la sequía, sino a paliarlo ya que "poca agua acaba en los embalses".  

El medio especializado en meteorología, El Tiempo, también comparte una previsión general (que también se dará en casi toda España). Señalan además que las previsiones de las temperaturas cálidas afectan también a las aguas de los mares, que pueden superar la media de temperaturas habituales en otoño.

Los otoños cálidos ya no son una excepción en Andalucía

El otoño de 2022 se coronó como el segundo más cálido desde 1961, en torno a dos grados por encima de la media. Tan solo fue superado por el de 1981. El pasado otoño la media de las temperaturas mínimas se encontró en los 13,5º C, mientras que la media de las temperaturas máximas fue de 25,5º C, con una diferencia de 2,3 grados respecto a la media general.

En 2021, en su informe sobre el otoño meteorológico, la AEMET definió como "cálido" el otoño de ese año en gran parte de Andalucía y otros puntos del país. También se observaron anomalías térmicas de más de 1º C en el otoño de 2020. Lo mismo ocurrió con 2019, 2018 o 2017, por remontarse más atrás en el tiempo. Todos fueron otoños cálidos.

El impacto del cambio climático puede estar tras estos otoños de clima casi primaveral que se están viviendo en los últimos años en Andalucía. Esto explicaría también que este año las previsiones señalen que el veranillo de San Miguel durará más de lo habitual y las temperaturas que amenazan con hacer que se olviden las temperaturas de los otoños tradicionales en muchas partes del país.

El cambio climático causado por la acción humana en el planeta es uno de los motivos que los expertos señalan para explicar este tiempo por ahora sigue fuera de lo común.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios