PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

¿Qué tiempo va a hacer en otoño en Andalucía?

Una persona camina tapándose de la lluvia  con un paraguas en una imagen de archivo.

Una persona camina tapándose de la lluvia con un paraguas en una imagen de archivo. / EFE

Con el comienzo del otoño astronómico a las puertas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado este viernes su predicción estacional para toda Andalucía, tras registrar "el verano más cálido desde 1961", ha subrayado en rueda de prensa el delegado territorial de la Aemet, Juan de Dios del Pino. "Hay un 80% de probabilidad de que sea normal (30%) o más lluvioso (50%) de lo normal, con una media de precipitaciones de entre 136 y 215 litros por metro cuadrado, y un 90% de probabilidad de que sea normal (30%) o más cálido (60%) de lo normal con temperaturas medias entre 16,8 y 17,7 grados", ha detallado el experto.

Parecen buenas noticias, no obstante, en opinión de Del Pino, esta probabilidad de lluvias, aunque es "muy esperanzadora", no soluciona el problema de la sequía. "Aunque sí ayudaría a paliar la situación de algunos sectores agrícolas y ganaderos, ya que en los últimos diez años agrícolas ha llovido menos de lo normal, salvo en 2017 y 2018", ha explicado el delegado de la Aemet.

Según ha indicado Juan de Dios Pino, en Andalucía "llueve poco, en pocos días y cada vez hay más Danas", de forma que "el 57,5% de las lluvias de este año agrícola se han recogido en dos episodios en diciembre y en primavera". "Estas lluvias han arrojado un verano en Andalucía más húmedo de lo normal, con más del doble que un año normal, pero son insuficientes para acabar con la sequía ya que el déficit de precipitaciones del año agrícola es de 207 litros por metro cuadrados", ha indicado.

También ha advertido de que ha cambiado la forma de llover, ya que cada vez llueve menos en invierno y más en primavera, lo que supone menos borrascas atlánticas que traen lluvias débiles, bien distribuidas y moderadas y más Danas con precipitaciones de más intensidad, fuertes y desiguales geográficamente, lo que según Juan de Dios de los Ríos, es como una "lotería".

El balance del verano

Por su parte, el delegado territorial de la Aemet, ha situado el pasado mes de agosto como el más cálido desde 1961 en todas las provincias andaluzas, salvo en Almería y Ganada, y también ha sido el año más cálido en toda la comunidad andaluza, excepto en Cádiz.

Las anomalías térmicas, tanto en agosto, como en verano y en el año agrícola, de un incremento en treinta años de un grado es coherente con el cambio climático, según el delegado de la AMET, que ha destacado que no ha sido normal tanto meses -cuatro de los doce del año agrícola- con temperaturas récord.

"También es difícil concatenar 68 días consecutivos con temperaturas medias por encima de período de referencia 1991-2020 y ha ocurrido este año del 6 de marzo al 12 de mayo", ha detallado.

Durante este verano se han registrado cinco olas de calor en la península ibérica y Baleares y las provincias de Granada y Córdoba registraron máximas, junto con Valencia, en la ola de calor de ocho días del 6 al 13 de agosto.

Sevilla, por su parte, ha registrado cincuenta noches tropicales (temperaturas no bajan de 20 grados), siendo la media de 34 desde 1961, y en Málaga han sido 77 frente a un promedio de 48. Igualmente, han tenido lugar enSevilla dos noches tórridas (no bajan de 25 grados) frente a una media de una desde el año 1961 mientras que en Málaga han sido 19 noches respecto a un promedio de 2,6, según los datos de la Aemet.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios