Provincia

Constantina se inunda tras una espectacular tormenta de menos de media hora

Inundaciones en Constantina tras la tormenta

Sólo quince minutos de lluvia intensa y decenas de viviendas inundadas y calles anegadas. Ha ocurrido de madrugada en Constantina, en la Sierra Norte de Sevilla, donde, según las primeras estimaciones, se llegaron a recoger entre 50 y 60 litros por metro cuadrado en apenas un cuarto de hora que duró una brutal tormenta.

Según han contado a este medio algunos vecinos, fue minutos antes de las 2:00 horas cuando se empezaron a caer los primeros relámpagos, de tal magnitud, "que se iluminaba la casa entera", cuentan. Minutos después comenzó a caer una una brutal tromba de agua, acompañada, incluso, de granizos, que ha colapsado al pueblo, convertido muchos de sus puntos en auténticos ríos de agua y lodo.

La imágenes hablan por sí solas en algunas calles, como la céntrica Mesones, donde el agua cubrió el cerco de su histórica fuente. O en Bodegueta, donde se quedó a media altura. La calle El Peso, en la travesía del municipio, quedó convertida en un verdadero río. Como consecuencias, hay muchas viviendas y negocios afectados, que han quedado anegados por el agua.

La calle Bodegueta, con el agua a media altura. La calle Bodegueta, con el agua a media altura.

La calle Bodegueta, con el agua a media altura. / M. G.

La primera teniente de alcalde, Sonia Ortega, destaca que, pese  la magnitud de las riadas, "sólo hay que lamentar daños materiales". Explica que las anegaciones de viviendas se han producido tanto por la entrada del agua a través de la calle como por los husillos de patios y zonas exteriores en el interior de algunas casas, situadas en las calles sobre el río que atraviesa el pueblo de manera subterránea, y que no pudieron aguantar la crecida del mismo. De igual modo, señala que ya se están organizando las tareas de limpieza del lodo que ha dejado el agua a su paso.

El Servicio de Emergencias del 112, por su parte, indica que recibió varios avisos entre las dos y las tres de la pasada madrugada de vecinos que alertaban de la inundación de sus viviendas, así como de calles totalmente anegadas. 

La previsión para hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé para este viernes en esa zona de la provincia más tormentas que podrían darse entre las 00:00 y las 21:00. También se esperan lluvias en la Sierra Sur y tormentas a partir del mediodía.

Por su parte, la Aemet ha activado para la jornada de este viernes el aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en las ocho provincias de la Comunidad de Andalucía. Según la información publicada en su página web , el riesgo de lluvias afectará a cinco provincias, todas menos Granada, Huelva y Jaén, si bien la previsión es que la precipitación acumulada en una hora no supere los 15 litros por metro cuadrado en ninguno de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios