FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

'Toque de queda' en Granada para frenar el aumento de casos por coronavirus

Granada.

Granada. / Archivo

Los malos resultados de Andalucía y, en este caso, de la provincia nazarí, han hecho que La Junta de Andalucía imponga el 'toque de queda' en Granada y 30 municipios del area metropolitana: las personas no podrán salir de sus hogares, sólo para desplazamientos esenciales, de las 23:00 a las 06:00. Esta decisión está pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que deberá pronunciarse al respecto.

Aunque la sombra del toque de queda planea por todo el territorio nacional, los mandatarios de la comunidad andaluza no han querido esperar y en base a los datos, han decidido pedir al gobierno central que adelante este hecho en Granada, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas y la celebración del Consejo de Gobierno.

Se mantienen las restricciones

Granada y su área metropolitana seguirán además bajo las restricciones ya implantadas en jornadas anteriores. En este sentido, se mantiene el cierre de la restauración a las 22:00 y el límite de reunión de seis personas.

Además, se extiende al menos diez días más la suspensión de la docencia presencial en la Universidad de Granada, debido a que uno de los focos principales de este posible aumento de contagios son las relaciones de los estudiantes fuera de las aulas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha querido explicar el por qué de esta medida. "Por las noches nos relajamos todos en las medidas higiénico sanitarias". Es por ello, que los sanitarios han recomendado a los gobernantes andaluces restringir lo máximo la vida nocturna.

Aún así, el Gobierno andaluz debe esperar a la autorización judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para imponer esas restricciones a la movilidad en Granada y su Área Metropolitana. Es decir, esta nueva restricción horaria afectará a los municipios donde ya se aplicaron las medidas pasadas.

Medidas que se prorrogan 

Estas medidas ya fueron anunciadas y publicadas en el BOJA del 14 de octubre y afectan, en gran medida, a la vida cotidiana de las personas. Aunque la vida diurna seguirá activa, habrá restricciones como el 50% de aforo en los locales de restauración y tiendas, la mascarilla será obligatoria en muchos aspectos de la práctica deportiva y no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios.

Andalucía vive uno de los momentos más duros de esta segunda ola. Las medidas anunciadas tendrán una duración de 14 días. Pasado ese plazo, serán las autoridades sanitarias la que, en base a los datos, verán si se prorrogan, o bien, se da un poco más de libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios