La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
El grupo de trabajo sobre la reforma de la ley electoral andaluza se constituirá hoy en el Parlamento, casi seis meses después de su aprobación en el Pleno de la Cámara, concretamente el pasado 29 de mayo, lo que contó con el apoyo de PSOE-A e IU, socios de gobierno, y la abstención de los populares. Este retraso fue denunciado el pasado mes de octubre por el grupo parlamentario de IU, quien registró un escrito solicitando a la Mesa del Parlamento que aclarara por qué no se había constituido el citado grupo de trabajo, uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de gobierno.
El portavoz del grupo parlamentario de IU, José Antonio Castro, se mostró convencido de que el bipartidismo es "reacio" a perder una ley que les beneficia "descarada y abusivamente". Si bien, insistía en que hay un "compromiso" en el acuerdo de gobierno para la constitución de este grupo "que hay que poner en marcha".
El dirigente de izquierdas, que reconocía no saber qué impedía la constitución del grupo de trabajo, aseguró que su grupo no pierde "la esperanza" de que dicha reforma pueda salir adelante, aunque es consciente de que la posición de IU es "minoritaria". "IU apuesta por un sistema proporcional en el que el voto de todo andaluz se respete y no caiga en un saco roto, que es lo que le interesa al bipartidismo, que haya muchos votos que caigan en saco roto para inflar ellos su saca", destacaba el portavoz parlamentario de la federación de izquierdas.
Castro defendió que la puesta en marcha de este grupo de trabajo tiene la virtualidad de que abre un debate que estaba "vetado" e insistió en que IU no va a desistir en su empeño de lograr una reforma de la ley electoral andaluza que recoja "una proporcionalidad adecuada".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios