Andalucía

La juez de vigilancia rechaza el recurso de Pacheco contra su traslado por un crucifijo

  • Considera que Instituciones Penitenciarias no vulneró ningún derecho del recluso

La juez titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 10 de El Puerto ha desestimado la queja presentada por el ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco contra su traslado de módulo a raíz del descubrimiento en su celda de un crucifijo de madera, entre otros objetos. El crucifijo, que era un regalo de otro recluso, fue elaborado en los talleres de la propia prisión. Según ha podido saber este medio, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria fundamenta su decisión, que no es firme, en el hecho de que no se ha vulnerado derecho alguno del interno así como que no aprecia irregularidades en la actuación de la administración penitenciaria. La juez ratifica el criterio de Instituciones Penitenciarias de que la cruz podría ser utilizada como arma.

Los hechos, como se recordará, acaecieron el pasado 21 de noviembre cuando en un registro practicado en la celda que ocupaba en el módulo 12 (de respeto de Puerto III) se le retiraron "ocho de los 18 libros que tenía en su celda (la norma autoriza a tener un máximo de diez) y una cruz de madera". Por ese motivo fue sancionado por la comisión disciplinaria del centro penitenciario con una falta leve, la cual se unió a otras tres que sumó con anterioridad, lo que no ha sido óbice para que siga disfrutando de permisos penitenciarios (los dos últimos coincidiendo con la celebración de la Navidad y el Año Nuevo).

La resolución, que no es firme, ratifica que la cruz de madera podría ser usada como arma

La principal consecuencia de esta acumulación de faltas leves ha sido que Pacheco fue trasladado de módulo, pasando del ocho de respeto donde se encontraba desde octubre de 2014 cuando empezó a cumplir sus penas, al número doce. Fuentes de Prisiones destacaron a este medio que "Pacheco es un interno más del centro y que le legislación penitenciaria tiene mecanismos para corregir las desviaciones en que puedan incurrir los internos".

En la actualidad, el ex alcalde de Jerez lleva cumplido un cuarto de sus condenas y no saldría de prisión hasta agosto de 2023 si no se le aplican reducciones de pena. Todavía tiene pendientes de celebración dos juicios, los referidos a los casos Huertos de Ocio y Rotonda. No obstante, la Fiscalía tan sólo solicita penas de inhabilitación, lo que no conllevaría en caso de condena una mayor estancia en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios