FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andaluzas 22M

El PSOE gana el pulso tras la polémica con la candidatura de la Alpujarra

  • Los socialistas vencen en 21 municipios de los 27 con los que cuenta la comarca

El 22-M muchos ojos estaban centrados en la Alpujarra después de la 'guerra' abierta entre la Diputación y la Junta de Andalucía con motivo de la polémica candidatura a Patrimonio Mundial de la referida comarca, impulsada por la primera administración. El panorama electoral que deja el resultado obtenido en las autonómicas no se diferencia mucho en este área geográfica.

Triunfo del PSOE, que logra vencer en 21 municipios de los 27 de la comarca. Descalabro del PP, que sólo ha vencido en las seis localidades restantes. Mal parada también IU, y todo ello debido a la irrupción de Podemos y Ciudadanos. La formación 'podemista' ha logrado ser la tercera fuerza más votada en 20 localidades de los 27 de la comarca, e incluso llegando a ser la segunda en otros municipios como Cáñar, Carataunas, Soportújar y Trevélez.

En Órgiva, por ejemplo, con una destacada abstención del electorado (43,68%) la mayoría de los votos fueron para el PSOE (926 votos) que pierde unos 200, siendo el PP la segunda fuerza más votada (532 votos) y que se deja unos 300. Medio millar de votos en total que se han repartido entre Podemos, la tercera formación más votada que irrumpe con 354 votos, y Ciudadanos que obtiene en su estreno 135 votos. Una victoria de los socialistas orgiveños que la alcaldesa, María Ángeles Blanco (PSOE), definía como de "un nuevo respaldo de los orgiveños a las políticas socialistas", no obstante, lamentó "la elevada abstención obtenida, tarea por lo que trabajaremos en estos dos meses que quedan de cara a las municipales".

En otra de las grandes localidades de la tierra alpujarreña, en Lanjarón, ocurrió lo contrario aunque con muy poca diferencia. Los 'populares', con 849 votos, han sido la fuerza más respaldada quedando detrás el PSOE con 821, mientras que Podemos irrumpe como la tercera fuerza con 226 votos.

En el resto de municipios la cosa no ha cambiado con respecto a los últimos comicios autonómicos, aunque con alguna curiosidad, y es que en municipios como Busquístar, Cádiar, Capileira, Juviles, Pórtugos y Ugíjar, localidades donde gobierna el PP, en estas elecciones el PSOE ha sido la fuerza más votada. Destacar además que los socialistas han obtenido su mejor resultado en la localidad de Soportújar -con el 64,37% de los votos-, mientras que el PP ha logrado su mejor resultado en el municipio de Turón, con el 75,34 de los votos.

Otro dato a tener en cuenta es que en casi todos los núcleos de población de la Alpujarra ha habido menos participación que en los anteriores comicios, donde además ha habido abstenciones que se han incrementado como el caso de Órgiva con un 43,68%, casi la mitad del electorado que no ejerció su derecho al voto. Una tarea en la que tendrán que trabajar también en esta comarca de cara a las municipales del 24 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios