Actualidad Provincia

Los sabores de la provincia aguardan a los visitantes

  • Turismo. La Diputación ha editado una guía gastronómica con la cocina más tradicional de cada municipio, así como un completo directorio de los mejores locales para su degustación

La provincia sevillana, además de poseer espacios rurales extensos y muy diversos, una cultura y naturaleza variada, cuenta con una gastronomía basada en la tradición y en la materia prima exquisita que hacen de ella un destino culinario para miles de turistas.

La guía Sabores de la Provincia de Sevilla, de la Diputación de Sevilla, que cuenta con la colaboración del televisivo cocinero Enrique Sánchez, hace un extenso recorrido a través de la gastronomía de la provincia.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios el mejor pan es el que hay en Sevilla

Sevillanos y turistas podrán descubrir que uno de los productos por excelencia de Sevilla es el pan, presente en recetas de todo tipo y que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es el mejor de toda España. En Alacalá de Guadaíra existe una importante cultura panadera, y también en Burguillos o en Las Cabezas de San Juan. En Benacazón, en el Día de Todos los Santos, es costumbre añadir pan tostado a las sardinas asadas.

Y para acompañar al pan, el bombón coloraó, como llaman al tomate, y también un elemento fundamental de la cocina sevillana. Los Palacios y Villafranca es el máximo exponente, donde en 2013 se celebró la mayor fritada del mundo. La manera más popular de usar este ingrediente es a la hora de hacer un salmorejo, un gazpacho o una sopa de tomate.

Por supuesto, pan con tomate y aceite, base de la dieta Mediterránea. La provincia de Sevilla goza de una amplia variedad de aceitunas que dan como resultado variedades incluso propias de la comarca o municipo determinado. Entre ellas se encuentran la Lechín de Estepa. Dentro de las variedades principales de aceituna encontramos, la aceituna gordal,la manzanilla y la morena que es muy común en Morón de la Frontera.

Los productos derivados de la caza son típicos en dos zonas de la provincia. Por un lado, los productos que se obtienen de la caza mayor que se desarrolla en La Campiña, La Marisma, Sierra Morena y Sierra Sur de la cual se obtienen piezas que dan como resultado guisos tan sabrosos como el venado al chocolate, calderata de jabalí o lomo de corzo en adobo. Y por otro lado, están los productos que se obtienen de la caza menor que se practica en zonas como la Sierra Sur o la Vía de la Plata, a partir de estas piezas se elaboran una amplia variedad de recetas, entre ellas el conejo asado o el paté de perdiz o de faisán.

Sin duda, los productos ibéricos son los más populares en la provincia, los principales ejemplares se encuentran en entornos como Sierra Morena y la Vía de la Plata. La presa o el secreto son productos ideales para hacerlos a la brasa y la panceta es muy empleada para hacer migas. La carne ibérica producida en esta tierra da lugar a versiones de recetas tradicionales en otros puntos del país, tal es el caso de los huevos a la flamenca.

Y en el terreno de las setas , en el Ronquillo los gurumelos tienen mucha presencia y en Villamanrique de la Condesa son muy comunes los champiñones, boletus y níscalos. El uso de las setas combinados con otros ingredientes da como resultado platos excepcionales.

Un alimento fundamental en cualquier dieta sana y del que bien puede presumir Sevilla es el arroz. Anualmente se producen más de 300.000 toneladas de arroz, otro de los ingredientes fundamentales en esta gastronomía. En la cocina, en Aznalcázar se acompaña con gurumelos, en San Juan de Aznalfarache al estilo marinero, en Gelves con cascotes, en Coria del Río con camarones, en Dos Hermanas con aceitunas gordales, en Lebrija con caracoles, en La Puebla del Río con pato y en Los Palacios y Villafranca con tomate.

Pasando al postre, las naranjas son otro de los alimentos fundamentales en Sevilla. El municipio de La Algaba es uno de los de mayor producción de naranjas de la Vega del Guardalquivir, y hace gala de su mermelada de naranja como un manjar indispensable para el desayuno. Si prefiere queso como postre, acérquse a la comarca de la Sierra Morenade Sevilla. Tradicionalmente se elaboran con leche de cabra, aunque hay productores que combinan la leche de cabra con la de oveja, dando lugar a variedades muy exquisitas.

Y por último, hay que mencionar la miel. Hay unas 13.000 colmenas en toda la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios