TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

3 Actualidad Provincia

El empleo cobra dinamismo en el primer trimestre del año

  • Balance. Según la última Encuesta de Población Activa, entre enero y marzo el paro bajó en la provincia en 10.500 personas y se crearon 24.900 puestos de trabajo más respecto a 2015

Rocío Gutiérrez, de 35 años, es una vecina de Camas que en marzo comenzó a trabajar en el sector servicios, después de más de un año en el paro. "Estoy muy contenta, me llamaron para 20 horas a la semana y ahora me han ampliado a 30. Ya llevo un mes", cuenta. También Rocío Hurtado, de 34 años y vecina de Gines, ha encontrado trabajo como dependienta en una tienda de ropa. "Tras varias entrevistas de trabajo por fin me han llamado. Estoy a media jornada". Son sólo algunos de los casos de sevillanos que se han incorporado al mercado laboral en los tres primeros meses del año. Y es que recientemente la Encuesta de Población Activa ha publicado los datos relativos a este periodo, de los que se ha hecho eco la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla.

Según el informe elaborado por este organismo, El primer trimestre del año presenta mejores datos que los de 2015, fundamentalmente porque este año la Semana Santa ha coincidido en marzo, lo que ha contribuido a que este periodo no sea tan negativo en cuanto a desempleo. La tasa de paro (el porcentaje de desempleados respecto a la población activa) baja a buen ritmo, 3,88 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, situándose ya por debajo del 29% (28,5%), lo que la sitúa por debajo del valor registrado en Andalucía, con una tasa del 29,7%.

En resumen, la EPA revela que, en el primer trimestre de 2016 desciende el paro en 13,54% respecto al mismo periodo del año anterior, con 265.100 desempleados (10.500 parados menos este trimestre).

Buen dato de ocupados. En cuanto a la ocupación, la provincia de Sevilla muestra un total de 665.100 ocupados entre enero y marzo, lo que supone un aumento de 24.900 empleos en los últimos doce meses, esto es, crece un 3,89% con respecto al mismo periodo de 2015, situando la cifra provincial de ocupados en torno a los valores registrados a finales de 2013. La buena noticia es que la tendencia continúa. Además, el paro de larga duración o de primer empleo también disminuye de forma muy significativa, continuando su descenso respecto al primer trimestre de 2015 en un 18,34%, y al mismo tiempo, se reduce respecto al trimestre anterior en más de 8 puntos porcentuales.

Si se hace un análisis de la ocupación por sectores, y respecto al año anterior, se observa que aumenta la ocupación en los sectores de agricultura, con un 11,08% y en servicios en un 4,64%. Respecto al trimestre anterior, la ocupación aumenta únicamente en industria con un 2,55%, generando 1.500 puestos de trabajo. El sector servicios, pese a perder 700 trabajadores en el primer trimestre, ha absorbido en el plazo de un año 24.000 empleos, el 96% de todo el empleo creado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios