DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El nacimiento de una orquesta llena de talentos

  • Futuro andaluz. La OHF está formada por 45 talentos: violines, violas, contrabajos, violoncellos, oboes, flautas, fagotes, clarinetes, trompas, trompetas, trombones, percusionistas y arpa.

La Orquesta Hispania Filarmónica (OHF) de Alcalá de Guadaíra nace con la idea de ofrecer un programa cultural de altísimo nivel a la ciudadanía, desde un punto de vista joven y dinámico, aportando una idea diferente: transmitir la cultura desde el pueblo y para el pueblo. "Se trata de más de 40 andaluces dándolo todo por un lenguaje que nos une en común a todos los humanos, el de la música", afirma Antonio Suárez Delgado, alma máter del proyecto, junto con José Márquez Pérez. Las colaboraciones con la productora la Compañía Sevillana de Zarzuela, continúa, "han motivado a este grupo de jóvenes a seguir trabajando para prestar un servicio de calidad de forma independiente, atendiendo así a la demanda a la que por unos motivos u otros no hacían frente el resto de agrupaciones orquestales".

Este tipo de proyecto, afirma, "no existe en nuestro en territorio nacional porque no había surgido la necesidad de especializarse en el terreno del repertorio orquestal". Además del aspecto económico, se ha descuidado el sector, "lo que conduce a una falta total de control de los presupuestos por parte de orquestas existentes, muchas de las cuales se mantienen a través de subvenciones insuficientes para costear proyectos estables y duraderos, desconociéndose el destino real de los fondos", lamenta Suárez. Desde otro punto de vista, la situación de desempleo actual afecta al 45% de jóvenes andaluces en edad laboral. "En consecuencia, con este proyecto se fomentará el empleo en el sector artístico", promueve.

La orquesta sienta sus bases sólidas en la experiencia y en la formación académica, no sólo de los promotores sino también del equipo técnico y, potencialmente, del personal integrante de la orquesta, apoyados financieramente por su entidad, con una difusión mediática que respalda la actividad artística y empresarial haciéndose eco de sus resultados. Tanto es así, comenta Suárez, "que el mundialmente famoso barítono malagueño Carlos Álvarez apadrina este proyecto y se ofrece a participar activamente en el desarrollo y éxito del mismo".

En la dirección musical de la orquesta nos encontramos a José Colomé, músico sevillano, residente en Dos Hermanas y formado en la Dirección de orquesta, coro y banda en España, Austria, y Reino Unido. Debutó dirigiendo a los 16 años la Banda Juvenil de Dos Hermanas, siendo director de la Joven Orquesta de Cámara de Sevilla, la Orquesta Filarmónica Hispalense, la Asociación Coral de Sevilla, Coralía de Sevilla y el Coro Ángel de Urcelay. Actualmente se encuentra también al frente de la Compañía Sevillana de Zarzuela y la Banda de Música de Los Rosales. Mi misión, añade Colomé, es "confeccionar el repertorio, ensayar y ensamblar las obras con los músicos. A mí me gusta añadirle un toque de psicología para sumergir a la orquesta en lo que está tocando, con el fin de que se forme un buen equipo de trabajo, que realmente disfruta de lo que hace, tratando de sacar el máximo partido del talento y la disciplina de todos y cada uno de sus jóvenes miembros".

Esa juventud no es óbice para conseguir las mayores cotas de profesionalidad. "Si nos paramos a pensar a qué edad hay que empezar a estudiar música, que es alrededor de los ochos años, nos encontramos con que ya hay un buen poso de experiencia previa antes de sentarse frente al atril a tocar. De hecho, concluye, "muchos de ellos han cursado estudios en el extranjero y han sido galardonados como concertistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios