TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Aquí la Provincia

Por primera vez, hoy tendrá lugar la venida de la Virgen de Escardiel a su parroquia

Tras presentar la pasada semana la Estrategia para el Impulso a la Sociedad de la Información en la provincia y después de entregar nuevas dotaciones tecnológicas para los ayuntamientos de la provincia, la sociedad informática provincial de la Diputación (INPRO) recogió el jueves uno de los tres galardones que concede Cibersur, anualmente, en sus Premios Luz.

Dichos reconocimientos, que son otorgados a una empresa de corte tecnológico, un emprendedor que arranca en este ámbito y una institución que trabaja en firme por el despliegue de las nuevas tecnologías, han recaído en esta edición en S-DOS, Jaime Aranda e INPRO, en cada una de las modalidades citadas.

Por parte de la Diputación, en el acto de entrega estuvieron presentes el diputado del área de Concertación, José Barroso, junto a la gerente de la sociedad informática provincial, Carmen Rodríguez, que agradecieron el gesto de la publicación especializada, al designar a INPRO como merecedora del galardón.

Concretamente, la sociedad de Diputación que se encarga de la implantación de la sociedad de la información en toda la provincia recibió el premio "por su puesta en marcha de políticas en materia de modernización, innovación e implantación de las TIC y la informatización de los servicios de la Diputación en beneficio de los ayuntamientos, y de la propia gestión de ayuntamientos y entidades locales de la provincia", según comunicó la propia Cibersur.

En relación con la labor que viene desplegando la Diputación en materia tecnológica, conviene destacar que, hace sólo unos días, la corporación provincial presentó su Estrategia para el Impulso a la Sociedad de la Información en la provincia, que contempla una inversión total de casi 9 millones de euros. Dicho plan pretende avanzar en el desarrollo tecnológico de la provincia a través de dos programas específicos. El proyecto #SevillaProvinciaInteligente, por un lado, dotado con 5,3 millones de euros y cuyo pilar básico será el despliegue de la Red Tarsis, y una inversión de 3,6 millones de euros dentro del Plan Supera V, aún pendiente de la autorización del gobierno central para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles.

En el proyecto #SevillaProvinciaInteligente, además de los 4 millones de euros de inversión para el desarrollo de la Red Tarsis, se pondrán en marcha otros servicios como el denominado Voz Corportiva y Movilidad, con casi 963.000 euros; un respaldo a la red Internet, por más de 91.000 euros; y la renovación de la infraestructura del acceso Wifi, por un total de 121.000 euros.

De otro lado, las acciones prevista dentro del Supera contemplan un bloque de 2 millones de euros para desplegar el Programa de Ciudades Inteligentes y otro paquete de 1,65 millones de para la modernización de las TIC de distintas instalaciones provinciales, de las que son también beneficiarios indirectos los municipios, que utilizan dichas instalaciones para realizar de actos y jornadas formativas.

Como cada cinco años, la Virgen de Santa María de Escardiel baja desde su ermita, ubicada a cinco kilómetros de Castilblanco de los Arroyos, a la iglesia parroquial del Divino Salvador del municipio, para permanecer allí hasta mediados de septiembre, coincidiendo con la celebración de su romería.

Este año, a diferencia de los anteriores traslados, que se realizaban en agosto, tendrá lugar por primera vez en mayo. Concretamente hoy, con el propósito de que la imagen pueda permanecer más tiempo en el municipio y presida los acontecimientos populares que se celebran estos meses, como las comuniones, confirmaciones o unas misiones populares que se llevarán a cabo en la próximas fechas. La Casa de la Provincia ha acogido la presentación del programa de actividades que forman parte de la Venida de Santa María de Escardiel a Castilblanco de los Arroyos, en un acto al que asistieron el alcalde del municipio, José Manuel Carballar, acompañado por la diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Rocío Sutil Domínguez, y representantes de la Hermandad.

El camino procesional se iniciará en torno a las 17:00, y el trayecto discurrirá por la Pasá de Escardiel, el camino de la Virgen, pudiendo todos los vecinos del municipio y visitantes portar en cualquier momento las parihuelas que trasladan a la imagen, hasta su llegada a última hora del día al templo del municipio.

Durante los más de tres meses que la Virgen Santa María de Escardiel, patrona emérita de Castilblanco, permanezca en el altar mayor de la parroquia del Divino Salvador, la imagen visitará en procesión cada uno de los barrios del municipio, en distintas jornadas.

Escardiel es un topónimo autóctono y único de Castilblanco de los Arroyos, mezcla de latín y árabe y viene a significar campos de cardos. La Virgen, una talla fechada en el siglo XIII, toma para su advocación el nombre del lugar donde recibe culto desde sus orígenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios