Aquí la Provincia

La sede social del Consorcio de Huesna se traslada a Utrera

  • El presidente de la Diputación visita la localidad utrerana donde firma con el alcalde el acuerdo marco para el traslado y visita las obras de la Casa Surga

El presidente de la Diputación de Sevilla (a la izquierda de la fotografía), y el alcalde de Utrera, en su visita a la localidad. El presidente de la Diputación de Sevilla (a la izquierda de la fotografía), y el alcalde de Utrera, en su visita a la localidad.

El presidente de la Diputación de Sevilla (a la izquierda de la fotografía), y el alcalde de Utrera, en su visita a la localidad.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, visitó ayer la localidad sevillana de Utrera, donde se ha reunido con su alcalde, José María Villalobos, con el que suscribió el convenio marco que permitirá trasladar la sede social del Consorcio de Huesna a este municipio.

“Estamos aquí para seguir mejorando el servicio que presta a más de 100.000 abonados Aguas del Huesna, que opera ciclo integral urbano del agua en 17 municipios, en una franja que atraviesa la provincia de norte a sur, donde residen 250.000 personas. En concreto, el acuerdo que rubricamos hará posible que se traslade la sede central de Sevilla a Utrera, un traslado que es como devolver a este municipio parte de la solidaridad y valentía que demostró en su momento, haciendo posible el alumbramiento del Huesna”, explicó Villalobos.Además, el presidente provincial y el alcalde visitaron la Casa Surga, patrimonio monumental utrerano, en la que se están realizando trabajos de rehabilitación que están haciendo resurgir una auténtica joya barroca hasta ahora desconocida.

Radiografía del Huesna

Villalobos destacó durante la firma de este protocolo de intenciones el consenso necesario con los ayuntamientos que integran el sistema y la importancia de Utrera en la radiografía actual del Huesna.“Fue clave el compromiso de Utrera para que, en 1993, el Consorcio de Aguas del Huesna echase a andar. Sin aquel impulso valiente y solidario con los municipios más pequeños, el cuarto de millón de vecinos de nuestra provincia que hoy atendemos no tendrían un servicio en cantidad y calidad como el que hoy disfrutan”.

Según el presidente de la Diputación, se partía de una complicada distribución territorial, con poblaciones muy diseminadas y muchas pequeñas. “Esos fueron argumentos poderosos para apostar por atención a la ciudadanía cercana y presencial y por un modelo desconcentrado, con oficina de atención a la ciudadanía en cada municipio y una sede central, actualmente en Sevilla”. Por su parte, José María Villalobos, alcalde de Utrera, que agradeció el impulso que en su momento dieron al proyecto a sus predecesores en el cargo, José Dorado Alé y Francisco Jiménez, ha detacado la importancia de este día para su pueblo. “Primero, porque es el cumplimiento de una identidad local, de un proyecto colectivo. Y luego, porque esto es algo que pone a Utrera con la importancia que tiene dentro del mapa provincial de los servicios públicos, en este caso de agua, y es un incentivo económico evidente, por el efecto sede que puede tener una empresa que mueve entre 80 y 100 empleados diarios, más todo el parque de proveedores. Un impacto que se va a notar en la ciudad”.

Nueva sede

La nueva sede del Consorcio de Aguas del Huesna en Utrera coordinará todos los servicios y gestionará el día a día de la empresa. Tendrá espacio para atención al público, en línea con la atención personalizada a los abonados que mantiene Aguas del Huesna.

En el acuerdo marco, firmado a tres bandas (Diputación, Ayuntamiento de Utrera y Consocio del Huesna), se recoge el compromiso del Consistorio utrerano de ceder un terreno adecuado para la ubicación de la sede social y oficinas generales en el casco urbano de Utrera. Por su parte, la Diputación otorgará la financiación necesaria más adecuada para la construcción y adecuación del inmueble al uso descrito y Aguas del Huesna redactará y licitará el proyecto y establecerá los pagos correspondientes a la financiación obtenida. Villalobos considera que, con esta reubicación, la provincia “está dando otro paso adelante en el uso racional, sostenible y responsable del agua, con un ahorro considerable en el pago de alquiler de oficinas centrales por parte del Huesna, recursos que podrán destinarse a la mejora de la calidad del servicio en otros ámbitos”.

Aguas del Huesna ha tendido en este territorio 320 kilómetros de conducciones de transporte en alta, 1.500 kilómetros de redes de distribución municipal y más de 1.100 kilómetros de red de saneamiento. Cuenta además con importante número de instalaciones de agua potable, saneamiento y depuración y todo funciona desde un modelo de prestación directa del servicio desde lo público, con 29 empleados. “Este paso adelante en el Huesna lo unimos a las inversiones previstas para mejorar Plan Écija y Sierra Sur, con 50 millones de euros del Feder; al Plan de Obras de Aljarafesa, con casi 120 millones de euros hasta 2022. Una política de apuesta por la calidad del agua para nuestros vecinos y vecinas en la que vamos a seguir abundando desde la Diputación, en todos aquellos sistemas donde estamos presentes”, concluyó el presidente provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios