HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Actualidad Provincia

Dos viajes al pasado reciente

  • Cultura. La Casa de la Provincia acoge dos exposiciones permanentes con cierto sabor histórico, una dedicada al pintor e impresor sevillano Joaquín Sáenz, y otra al político Fernández Viagas.

En estos días de asueto en el que, en buena medida, la agenda cultural en Sevilla y sus pueblos se paraliza, la Casa de la Provincia, entidad de la Diputación de Sevilla, ofrece a sevillanos y visitantes que pasen el verano en casa varias propuestas culturales para disfrutar mientras se pasea por el centro de la ciudad. Se trata de la oferta de exposiciones permanentes que podrán visitarse hasta el 31 de diciembre de este año.

Por un lado, se encuentra la exposición La Imprenta de San Eloy, dedicada al pintor e impresor contemporáneo sevillano Joaquín Sáenz, una de las figuras más prestigiosas y reconocidas de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. La muestra exhibe los escenarios de la empresa de artes gráficas de propiedad familiar en la que trabajó y que se encontraba en la calle hispalense que da título a la exposición.

Nacido en Sevilla, Sáenz ha desarrollado prácticamente toda su carrera artística en esta ciudad, compaginando el trabajo de pintor con el de impresor.

Por eso no resulta extraño que la imprenta se convierta en tema recurrente de su pintura, dando lugar a la serie que ahora se muestra, y que realizó en la primera parte de la década de los 70 hasta mediados de los 80, fecha en que el viejo caserón de la calle San Eloy donde se ubicó su imprenta, fue abandonado y finalmente demolido. En el año 1992, la Fundación Pública Luís Cernuda adquirió esta colección pictórica al pintor.

Otra de las salas nos traslada a la historia más reciente de Andalucía, con la exposición Despacho-Museo Plácido Fernández Viagas, que recrea el despacho  que tuvo Plácido Fernández Viagas en la Diputación Provincial, actualmente Casa de la Provincia. Es una muestra sobre el personaje, el tiempo y la obra del primer presidente de la Preautonomía Andaluza entre 1978 y 1979, y como consecuencia, las circunstancias y pormenores de aquel momento histórico y lo que supuso la recuperación de la democracia, la consecución de Autonomía y el papel jugado por Plácido Fernández Viagas en ambos hitos.

La recreación permite ver el despacho que tuvo en la sede, tal cual estaba en su época (la mesa, los sillones, los cuadros...). En este mismo despacho Fernández Viagas se reunió con personajes relevantes de la época, como los alcaldes de Sevilla, Luis Uruñuela y Alejandro Rojas Marcos, o con José Luis Rodríguez de la Borbolla, quien también fue presidente de la Junta.

Arte universitario. Dentro de las exposiciones temporales, se acaba de inaugurar en la Sala Romero Murube la exposición A-salto. Promovida por el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, dentro del Aula Latinoamericana de Pensamiento Creación Contemporáneos, la colección A-salto pretende mostrar una selección de artistas jóvenes latinoamericanos. Está formada por las obras de siete creadores: Narda Alvarado (Bolivia), Alberto Borea (Perú), François Bucher (Colombia), Ivana de Vivanco (Chile), Enmanuel Lafont (Argentina), Alejandra Laviada (México) y  Hugo Lugo (México).

El horario de las exposiciones es, de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. La entrada es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios