FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

PROGRAMACIÓN 2020 | CAAC

Carmen Laffón y Nazario en un CAAC que mira a los años 70

  • La retrospectiva de Suzanne Lacy destaca también entre las nueve exposiciones que ofrecerá el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Uno de los óleos sobre lienzo de la serie 'La sal' de Carmen Laffón.

Uno de los óleos sobre lienzo de la serie 'La sal' de Carmen Laffón. / Claudio del Campo

Con 10 millones de euros de presupuesto (cuatro para acometer la ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo al pabellón del siglo XV), el CAAC y el C3A de Córdoba revelaron ayer su programación anual, que reunirá durante 2020 entre ambas instituciones -dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico- 17 exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales como Nazario, Suzanne Lacy o Nan Goldin. "Ambos centros se consolidan como el eje estratégico de la creación contemporánea en Andalucía y se refuerza su proyección internacional gracias a coproducciones y residencias creativas", remarcó la consejera Patricia del Pozo en la presentación de estos contenidos junto a los directores Juan Antonio Álvarez Reyes (CAAC) y Álvaro Rodríguez Fominaya (C3A).

'Historia de Turandot', 1988-90. Obra de Nazario en la colección permanente del CAAC 'Historia de Turandot', 1988-90. Obra de Nazario en la colección permanente del CAAC

'Historia de Turandot', 1988-90. Obra de Nazario en la colección permanente del CAAC

En Sevilla, de las nueve exposiciones que inaugurará el monasterio de la Cartuja, destacan el regreso de Carmen Laffón, que a partir del 14 de mayo presentará su serie La sal, producida en los últimos cinco años, y la primera retrospectiva que Andalucía dedica a Nazario, sevillano afincado en Barcelona y referencia de la contracultura española, cuyas obras se verán a partir del 5 de noviembre en una producción propia del CAAC que pondrá el foco en cómo sus dibujos abigarrados, que llenan por completo las escenas, nos informan del peso de la tradición barroca en su obra.

De Laffón, a quien ya se dedicó una gran retrospectiva en 2014, se verán 12 cuadros de gran formato y ocho bajorrelieves dedicados al paisaje de las salinas que se encuentran en la curva de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda en una muestra organizada en colaboración con el Patio Herreriano de Valladolid que probablemente se amplíe con dos nuevos cuadros, aún inéditos, que ultima la pintora sevillana.

Suzanne Lacy en su acción 'Travels with Mona, 1977-1978'. Suzanne Lacy en su acción 'Travels with Mona, 1977-1978'.

Suzanne Lacy en su acción 'Travels with Mona, 1977-1978'. / D. E. Steward

Para Álvarez Reyes, una de las líneas que explorará la programación del CAAC este año podría titularse "Vuelven los años 70", esa década en que Nazario absorbe las influencias sonoras y estéticas que le aporta el contacto con la base de Morón, localidad donde trabajaba como profesor, y en la cual despega la carrera de Suzanne Lacy, que vendrá a Sevilla el 21 de mayo para inaugurar la mayor exposición que se le haya dedicado en España. La artista, educadora y escritora estadounidense es una de las más destacadas performers y centra su trabajo en los temas sociales y el arte colaborativo.

También en 1970 abrió sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, entonces una institución estatal con sede en la iglesia de San Hermenegildo cuyos fondos acabarían engrosando la colección permanente del CAAC y acaso condicionando su propio discurso, como analizará el proyecto Hace 50 años, que se inaugurará el 2 de abril.

Los agitados años 70 alumbraron además dos célebres ensayos teóricos que inspiran varias de las exposiciones programadas por Álvarez Reyes: Orientalismo (1978) de Edward Said, texto que encumbró al entonces profesor de literatura inglesa y literatura comparada de la Universidad de Columbia como iniciador de los estudios postcoloniales; y La escultura en el campo expandido (1979) de Rosalind E. Krauss. De ella toma su título y su enfoque la tradicional revisión de la colección permanente del CAAC, la muestra Escultura expandida que Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia articulan a partir de varias obras de Louise Bourgeois y Pepe Espaliú en diálogo con otros fondos escultóricos del propio museo además de nuevas donaciones y depósitos (a partir del 23 de julio).

Juan Antonio Álvarez Reyes, Patricia del Pozo y Álvaro Rodríguez Fominaya en la entrada del CAAC. Juan Antonio Álvarez Reyes, Patricia del Pozo y Álvaro Rodríguez Fominaya en la entrada del CAAC.

Juan Antonio Álvarez Reyes, Patricia del Pozo y Álvaro Rodríguez Fominaya en la entrada del CAAC. / Juan Carlos Muñoz

Entre los nombres propios de la escena internacional, el CAAC volverá a reflexionar sobre la herencia del colonialismo en el arte gracias a las creaciones de Naeem Mohaiemen, londinense de padres bengalíes cuya exposición se inaugura el 3 de marzo e incluirá la potente película en tres canales Two meetings and a funeral con la que participó en la última Documenta de Kassel (2017). Ese mismo día arrancará la colectiva Desorientalismos, protagonizada mayoritariamente por mujeres como Amina Agueznay, Teresa Solar o Ariella Azoulay, "con la que abrimos una línea de investigación de este museo sobre la producción artística en el Norte de África y Oriente Próximo", avanzó su también comisario, Álvarez Reyes.

'Vertigo Sea' (2015) de John Akomfrah. 'Vertigo Sea' (2015) de John Akomfrah.

'Vertigo Sea' (2015) de John Akomfrah.

El 17 de septiembre marcará la cita con el galardonado cineasta John Akomfrah (Ghana, 1957), una de las figuras más reconocidas en el panorama de las prácticas artísticas contemporáneas, cuyo trabajo sobre la memoria y la diáspora se formaliza en grandes instalaciones fílmicas que combinan material de archivo con grabaciones realizadas por él.

Por último, en diciembre llegará la nueva entrega de la iniciativa Qué piensan, qué sienten los artistas andaluces de ahora, un programa que ha revelado el talento de jóvenes creadores nacidos o residentes en Andalucía a partir de los años 80 y que este año, comisariado por Roxana Gadzinski y Joaquín Jesús Sánchez, toma su título de un verso del Poeta en Nueva York de Lorca: "Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal". Además, el CAAC acogerá un amplio programa pedagógico y musical, que arranca este fin de semana con los conciertos de la nueva edición del Día de la Marmota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios