Premio Arco al Coleccionismo Privado

La colección Mariano Yera dialoga en Santa Clara con la generación de Miki Leal

  • Este sugerente proyecto reúne hitos de la pintura española del siglo XX con obras de artistas actuales como Ydáñez o Pereñíguez

Estancias de Santa Clara durante la inauguración de la muestra, el viernes por la noche.

Estancias de Santa Clara durante la inauguración de la muestra, el viernes por la noche. / Juan Carlos Muñoz

En el Espacio Santa Clara puede verse, hasta el 26 de abril y con entrada libre, un sugerente proyecto expositivo comisariado por el artista sevillano Miki Leal. Se trata de una selección de 16 obras de grandes maestros españoles del siglo XX pertenecientes a la colección Mariano Yera, que conversan con otros 11 trabajos de artistas contemporáneos que han sido producidos expresamente para este proyecto, acuñado y dirigido por Ygbart Advising and Management. La muestra, que lleva por título El abrazo. Artistas en diálogo, pone el acento en cómo la huella de los grandes maestros del siglo XX como Luis Gordillo alcanza a los procesos creativos más actuales. Para sus artífices, ofrecerla en este espacio de titularidad municipal ubicado en el antiguo cenobio supone "una gran oportunidad para Sevilla de mostrar algunos de los trabajos de una colección privada coetánea a un periodo de alto poder creativo, que ha marcado e influido en las generaciones posteriores de artistas de la ciudad y de todo el país".

La colección de Mariano Yera, iniciada en 1999 y distinguida con el premio ARCO al Coleccionismo Privado (2013), acerca a Sevilla en esta ocasión obras de Carlos Alcolea, Dis Berlin -artista soriano cuyo principal coleccionista es el director de cine Pedro Almodóvar-, Miguel Ángel Campano, Equipo 57, Luis Gordillo, José Guerrero, Herminio Molero, Pablo Palazuelo, Perejaume y Antoni Tàpies.

Foto de familia de autoridades, artistas y el comisario de la muestra junto a Luis Gordillo. Foto de familia de autoridades, artistas y el comisario de la muestra junto a Luis Gordillo.

Foto de familia de autoridades, artistas y el comisario de la muestra junto a Luis Gordillo. / Juan Carlos Muñoz

Además de obras del comisario, Miki Leal, que ha seleccionado para este diálogo a algunos de los integrantes más interesantes de la generación a la que él pertenece, por lo general activa en la propia capital andaluza, se pueden ver trabajos inéditos de Elena Alonso, Irma Álvarez-Laviada, Elvira Amor, Jacobo Castellano, Fernando Clemente, Rubén Guerrero, Juan López, José Miguel Pereñíguez, Cristóbal Quintero y Santiago Ydáñez.

Otra de las obras seleccionadas por el comisario Miki Leal. Otra de las obras seleccionadas por el comisario Miki Leal.

Otra de las obras seleccionadas por el comisario Miki Leal. / Juan Carlos Muñoz

Las dimensiones de estas dependencias de Santa Clara, sede además de una pequeña colección permanente de obras de Gordillo que actúa de catalizadora de estas iniciativas artísticas, permiten admirar en todo su alcance unos trabajos que en no pocas ocasiones son de gran formato, ya se trate de instalaciones expandidas, inteligentes proyectos entre la escultura y la pintura como los de Pereñíguez o las ambiciosas pinturas donde Ydáñez reivindica su interés por la materia para repensar la tradición barroca.

Por otro lado, los fondos de Mariano Yera, centrados en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, proponen un recorrido por medio siglo de la historia pictórica española desde la renovación plástica de posguerra hasta hoy. Más allá de las piezas que ha traído a Sevilla, entre las 160 pinturas de 68 artistas diferentes que atesora se cuentan hitos como los trabajos del grupo El Paso o Equipo 57, sin descontar el agitador papel que en la Transición mantuvieron colectivos como Equipo Crónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios