DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

36 piezas de Pablo Picasso llegan a Sevilla

Picasso celebra hoy su aniversario en el Centro Fundación Unicaja

  • La muestra 'Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las vanguardias' ilustra hasta el 26 de enero los vínculos estéticos y personales entre ambos artistas a través de 81 obras

Bodegón de Pablo Picasso incluido en la muestra.

Bodegón de Pablo Picasso incluido en la muestra. / Juan Carlos Muñoz

La Fundación Unicaja inaugura hoy, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Picasso el 25 de octubre de 1881, una exposición propia que tiene como hilo conductor la relación de maestro y discípulo que mantuvieron los andaluces Pablo Picasso y Joaquín Peinado desde que se conocieron en el Salón de Otoño de París en 1924.

Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las vanguardias reúne 81 obras (36 del universal artista y 48 del pintor rondeño) en un diálogo inédito en España. Cada obra de Picasso es replicada por una o dos de Peinado y el conjunto revela la intensidad de una amistad artística y personal que sólo rompió la muerte de Picasso en 1973.

Comisariada por Rafael Valentín López, esta muestra podrá verse hasta el 26 de enero de 2020 en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla, donde sucede a las exitosas citas con los manuscritos de los Hermanos Machado y Sorolla. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Picasso de Barcelona, el Picasso Málaga, el Museo Casa Natal de Picasso, la colección Carmen Thyssen, Artium, la galería Guillermo de Osma y el Museo Peinado de Ronda son algunos de los prestatarios de este ambicioso proyecto.

Braulio Medel, Emilia Garrido y el comisario de la muestra ante 'El pintor y la modelo' de Picasso. Braulio Medel, Emilia Garrido y el comisario de la muestra ante 'El pintor y la modelo' de Picasso.

Braulio Medel, Emilia Garrido y el comisario de la muestra ante 'El pintor y la modelo' de Picasso.

Para Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, "será difícil" superar los hitos expositivos del primer año de vida del centro cultural de la Avenida de la Palmera, que también despliega su mecenazgo en otros espacios de Sevilla, como ocurre con las muestras aún en cartel sobre la Primera Vuelta al Mundo en el Archivo de Indias y la dedicada al arte sacro en la Casa de la Provincia.

"La exposición presenta un diálogo centrado en las simpatías y similitudes estéticas que se dieron entre dos grandes artistas malagueños que curiosamente se quitaron el apellido Ruiz, Pablo Ruiz Picasso y Francisco Ruiz-Peinado Vallejo", ha recordado Medel en la presentación a los medios junto a la responsable de espacios museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido.

La muestra, que se abre con una de las mejores obras de Picasso, El pintor y la modelo, que cede el Reina Sofía, incluye otras piezas suyas que forman parte del arte universal, como Los segadores, Botella de Bass y el bodegón Verre, poire et citron.

Dividida en cinco secciones que reúnen obras de los más diversos formatos y técnicas, desde la pintura al grabado pasando por el dibujo, la escultura y la cerámica, la muestra ilustra los principales temas que compartieron ambos artistas: bodegones y naturalezas muertas, retratos, tauromaquias, personajes literarios, desnudos y figuras de animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios