TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

NOMBRAMIENTO

La cordobesa Elvira Dyangani estará al frente del Macba desde septiembre

  • Fue conservadora del CAAC y aspira a construir en Barcelona "un museo de los afectos"

La cordobesa Elvira Dyangani abre un nuevo tiempo en el Macba.

La cordobesa Elvira Dyangani abre un nuevo tiempo en el Macba. / Efe

Elvira Dyangani Ose, que asumirá a partir de septiembre la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), aspira a convertir el centro en "el museo de los afectos" y pilotará su mandato entre el ecosistema local y la proyección internacional.

Nacida en Córdoba en 1974, la nueva directora del Macba se licenció en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo un diploma de Estudios Avanzados en Arquitectura, Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña. Dyangani ha sido comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg, conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres, conservadora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y conservadora de Arte Contemporáneo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

A su juicio, "todo lo que necesita el Macba pasa por un factor de base, su localización en un barrio histórico y diverso, el equipo, su público, los planes de expansión, su historia y también las ausencias". El museo debe ser "un lugar crítico, puerta de acceso al panorama artístico local" y con un claro referente en los años 70-80, que es su "contexto vernáculo", recientemente reforzado con la incorporación de la colección Rafael Tous.

En contraste, la nueva directora buscará una proyección internacional y servirán de referentes "fechas clave como la caída del muro de Berlín, la entrada de España en la UE, la disolución del bloque soviético o la declaración de la guerra contra el terrorismo a partir de 2011".

Asimismo, considera Elvira Dyangani que es "un momento extraordinario para examinar la propia historia del museo y, sobre todo, para superarla". El Macba, según su nueva directora, tiene que ser "un lugar de programas públicos y de proximidad, un espacio donde te pasen cosas memorables, y el museo también debería ser clave para la toma de decisiones en las políticas culturales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios