FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Marinus: Pintor de Reymerswale | Hasta el 13 de junio

Los inicios del capitalismo visto por Marinus, el enigmatico pintor del Prado

  • La pinacoteca dedica su primera exposición al autor de 'El cambista y su mujer', que captó el efervescente mundo financiero de Amberes en el siglo XVI

Una visitante ante 'El cambista y su mujer' en la muestra del Prado.

Una visitante ante 'El cambista y su mujer' en la muestra del Prado. / Emiliano Naranjo (Efe)

El nombre de Marinus van Reymerswale no dice mucho, pero sus cuadros llevan décadas ilustrando manuales de economía y textos financieros. El enigmático pintor flamenco, que se dedicó a retratar el efervescente mundo financiero de Amberes en el siglo XVI, protagoniza su primera exposición en el Museo del Prado.

Marinus: Pintor de Reymerswale es una muestra de pequeño formato y se podrá ver hasta el 13 de junio en el museo madrileño. En total son una decena de cuadros protagonizados por abogados, recaudadores de impuestos, cambistas, banqueros y otros personajes que fueron retratados en enigmáticas escenas por este desconocido pintor.

Presentación de la exposición dedicada a Marinus en el Prado. Presentación de la exposición dedicada a Marinus en el Prado.

Presentación de la exposición dedicada a Marinus en el Prado. / Emiliano Naranjo (Efe)

El cambista y su mujer es una de sus obras más reconocibles y famosas de la muestra. Propiedad del Prado, ha sido restaurada para la ocasión junto al resto de sus obras, y es todo un icono de los libros de historia de la economía y de manuales financieros de todos los tiempos.

En ella, una mujer y su marido cuentan dinero ante una mesa repleta de monedas de oro, plata y libros de contabilidad. Los personajes aparecen vestidos con ropajes excéntricos, grandes sombreros coloridos y enigmáticos gestos caricaturescos.

Las escenas, muy teatrales, han sido tradicionalmente consideradas una "representación de la codicia" o un reflejo de la ambición, pero las investigaciones recientes pretenden ampliar esa concepción, según palabras de Christine Seidel, comisaria de la muestra.

Una de las diez obras de Marinus incluidas en la muestra. Una de las diez obras de Marinus incluidas en la muestra.

Una de las diez obras de Marinus incluidas en la muestra. / Emiliano Naranjo (Efe)

Seidel, conservadora de pintura hasta 1800, disfrutó de una beca en el Prado de la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson en el Prado en 2018 para estudiar la obra del desconocido artista, que ha sido escasamente estudiado pese a la relevancia y a la originalidad de sus escenas.

La comisaria cree el conjunto de obras puede ayudar al gran público a conocer al autor y su obra, el ambiente financiero de la época, pero también la cultura material de su tiempo.

La muestra tiene como punto de partida los cinco cuadros que atesora el museo madrileño de Marinus, y se ha completado con otras cinco obras procedentes del Louvre, el Hermitage, el Thyssen-Bornemisza, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo de Bellas Artes de Gante, además de una pequeña colección de monedas y grabados de la época para contextualizar la obra del desconocido artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios