DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta beneficiará con 4 millones a UGT en detrimento de entidades locales

  • La organización iba a recibir 6,7 millones en subvenciones para orientación laboral gracias al cambio de criterios, mientras ayuntamientos y diputaciones perdían miles de euros.

La modificación del procedimiento de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones a la orientación laboral va a tener un gran beneficiario: la organización UGT. En coincidencia con la tormenta provocada por la supuesta falsificación de facturas que investiga la Justicia y que causó la dimisión la semana pasada de su secretario general, Francisco Fernández Sevilla, UGT recibirá de la Junta de Andalucía cuatro millones de euros por un servicio que hasta este año ofrecían en mayor medida ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades. Las resoluciones provisionales publicadas por el Servicio Andaluz de Empleo preveían otorgar a UGT 6,7 millones de euros para estas acciones, de los 9,4 solicitados. Finalmente, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a esta redacción, la resolución definitiva tras las alegaciones concederá a UGT sobre un 40% menos de lo previsto, lo que se cuantifica en unos 4 millones. Las mismas fuentes no precisaron si esta bajada se ha debido a renuncias del sindicato, ya que en las resoluciones provisionales habían obtenido de la Junta las mejores puntuaciones en un procedimiento en el que, por primera vez, se ha utilizado el régimen de concurrencia competitiva.

El proceso que propició que UGT se hiciera cargo de buena parte de las unidades locales o comarcales de asistencia a desempleados comenzó en marzo con la publicación por parte de la Junta de Andalucía de una orden que sustituyó los criterios empleados desde 2007 para otorgar estas subvenciones. Esta orden de 20 de marzo incorpora un elemento que a la postre ha resultado decisivo para el beneficio de UGT: los nuevos criterios favorecen a las organizaciones "multiprovinciales".

Los listados provisionales publicados por el SAE en las últimas semanas (que se confirmarán hoy definitivamente) otorgaban a UGT 6,7 de los 20 millones que otorga la dirección general de Políticas Activas de Empleo del SAE, el 33,7% de las ayudas regionales para orientación profesional. Los fondos descienden de los 22,7 millones que tuvo la anterior convocatoria. UGT recibió 4,7 millones el pasado año.

CCOO descendía de 4,7 a 2,7 millones en este listado provisional. En orden de mayor cuantía, les siguen la federación de organizaciones en favor de las personas con retraso mental Feaps con 1,6 millones, la Fundación Proyecto Don Bosco con 1,6 millones y Adis Meridianos con 759.926 euros. Cada oficina técnica cuenta con entre dos y cinco técnicos contratados para esta asistencia.

En cambio, las subvenciones otorgadas por las delegaciones provinciales (que se suman a las que da la dirección general) descienden drásticamente para muchas entidades locales y, como consecuencia, el número de agentes contratados. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla iba a pasar de contar con 996.042 euros a sólo 129.729 euros. Probablemente la resolución final modifique estos resultados.

Con todo, UGT es la organización que más recibe mientras son cuantiosas las asociaciones, mancomunidades , consorcios y ayuntamientos que ven reducidas o se quedan sin las subvenciones que habían estado recibiendo para este programa, según las resoluciones provisionales. En Jaén, por ejemplo, de seis ayuntamientos sólo se iba a quedar una oficina municipal en Linares.

Hay que destacar que de las cinco enmiendas del Grupo Socialista a los Presupuestos de 2014, una de ellas demanda 5,5 millones de euros más para este programa de orientación laboral, que se lograrían en detrimento de créditos consignados para el desarrollo local mediante transferencias a entidades de derecho público. Las enmiendas se votarán en el debate final de Presupuestos dentro de quince días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios