Ciclismo

Contador atribuye su positivo a una "contaminación alimenticia"

  • La UCI podría desposeer de su tercer Tour al español por encontrarle restos de clenbuterol en una prueba antidopaje el 21 de julio.

El ciclista español Alberto Contador, positivo por clenbuterol en el último Tour de France, aseguró hoy que  su doping se debe a "un auténtico error". 

Tres veces campeón del Tour, Contador mencionó una "contaminación  alimenticia" como origen del positivo. La cantidad de clenbuterol  encontrada en su organismo es "tan sumamente pequeña", dijo, que "no  sirve para nada". 

La concentración de clenbuterol en la orina de Contador, analizada  en el laboratorio de Colonia, fue de 50 picogramos, 400 veces menos  que la cantidad mínima que tienen que detectar los laboratorios  autorizados. La prueba B también dio positivo. 

En una multitudinaria rueda de prensa en un hotel de Pinto, una  ciudad cercana a Madrid en la que nació y reside, el español aseguró  que la sustancia prohibida proviene de una carne de vacuno comprada  en España que consumió el 20 y 21 de julio. 

La carne la llevó al Tour José Luis López Cerrón, director de la  Vuelta a Castilla y León, pero sólo la consumió una parte del equipo.  Ninguno de los que comió de aquella carne, lamentó Contador, fue  objeto de controles en esos días. 

El test que dio positivo se le realizó el 21 de julio, en la  segunda jornada de descanso en la ronda gala, justo antes del duro  ascenso al puerto del Tourmalet. 

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó el resultado a  Contador el 24 de agosto, y dos días después lo suspendió de forma  cautelar, hasta que se aclare el asunto. 

Durante el último mes y medio, Contador se mantuvo en contacto con  la UCI, ante la que expuso su defensa, basada en el hecho de que los  controles anteriores y posteriores a la fecha no dieron positivo. 

"Yo soy la víctima", dijo el español, que estuvo apoyado por un  grupo de familiares y amigos durante la rueda de prensa. "Mi versión  será siempre la misma. Me podría haber hecho un guión, pero mi guión  es la verdad". 

El actual campeón del Tour pidió también el informe de un experto  en clenbuterol, Douwe de Boer, bioquímico del laboratorio de  Maastricht, para apoyar su tesis de la contaminación alimenticia. 

Contador tenía la esperanza de que su caso pudiera arreglarse de  forma interna con la UCI, pero la filtración de la noticia a una  cadena de televisión alemana lo empujó a hacerlo público. 

"Para la imagen del ciclismo habría sido mejor que no se hiciera  pública", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios