Feria de Abril

Cuando Susana Díaz tenía cuatro años

  • Fermín Caballero tenía 34 años, la edad que ahora tiene Susana Díaz, y Guillermo Gutiérrez no había cumplido los 30, cuando se incorporaron como concejales al Ayuntamiento de Sevilla surgido de las elecciones municipales de 1979

Eran jóvenes y ya son abuelos. Fermín Caballero tenía 34 años, la edad que ahora tiene Susana Díaz, y Guillermo Gutiérrez no había cumplido los 30. Se habían incorporado como concejales al Ayuntamiento de Sevilla surgido de las elecciones municipales de 1979. Fermín llegó al PSOE desde el PSP de Tierno Galván, siglas que a sus nietos le suenan a Play Station Personal. Fue en la reunificación de los diferentes grupos socialistas, en 1978, cuando conoció a Guillermo Gutiérrez, que acaba de presentar la dimisión como vicepresidente de Tussam. "Coincidimos los dos en la Agrupación Socialista de Amate, donde también estaba Fran Fernández, actual delegado de Movilidad, que entonces era un niño".

Tussam forma parte de la vida de Fermín Caballero (Córdoba, 1945). Entró en la empresa el 12 de febrero de 1968 como mecánico electricista. Una especialidad en la que se había formado en Astilleros, donde creó Comisiones Obreras en 1963 y de donde lo despidieron en 1966 por organizar la primera manifestación interna. En Tussam vivió los diferentes vaivenes de la transición democrática. En dos ocasiones fue despedido de la empresa por el entonces alcalde Fernando Parias Merry. En 1978 fue elegido primer presidente del comité de empresa de Tussam por los nuevos cauces sindicales. Un año después, al constituirse la primera Corporación democrática, es nombrado primer presidente ejecutivo de la empresa, aunque la presidencia por designio de la Ley de Régimen Local la detentaba el alcalde Luis Uruñuela.

Eran autobuses azules, sin aire acondicionado. No existía el bonobús y todavía se mantenía el cobrador. "Empieza a incorporarse el agente único. A los autobuses que lo llevaban les distinguía una franja única". Por su experiencia en la empresa, fue el concejal que llevó las riendas del transporte público. Igual que esta Feria 2010 se abrió con una huelga de autobuses urbanos, la Feria 1979, que llegaba un día después de la constitución del Ayuntamiento presidido por el andalucista Luis Uruñuela, se encontró con todo lo contrario: un exceso de trabajo. "Gobernábamos tres grupos y ni siquiera se supo hasta el final quién sería el alcalde", recuerda Fermín. "Lo que sí teníamos claro es que no podíamos dejar sin servicio a la gente que quería disfrutar de la Feria".

Sólo hacía seis años que se había producido el traslado desde el Prado a los Remedios y en el Prado se tomó una de las principales medidas. "Como era un espacio libre, donde sólo estaba levantada la embajada de Portugal, allí se habilitó un gran aparcamiento de coches para que la gente pudiera ir en autobuses desde el Prado". Pero la medida más revolucionaria fue otra. "Creo que por primera vez en la historia de Tussam se pusieron en marcha líneas especiales desde las barriadas más populosas a la Feria. Desde Los Pajaritos, desde Madre de Dios, desde Juan XXIII. Con el precio ordinario, porque entonces no existía el bonobús. Hublo que actuar a bocajarro porque la Feria la teníamos encima".

31 años después, las negociaciones han sido muy distintas. "En mi época el Partido no intervenía, debatía los problemas y trasladaba su opinión. La democracia tiene sus propios cauces de representatividad y participación y no se deben romper". Lo dice quien tuvo mucha experiencia en empresas municipales: después de haber sido titular de la llamada delegación de Limpieza, Riegos y Baldeos, fue el creador y primer presidente de Lipasam, que se pone en marcha el 26 de marzo de 1986. "Me costó muchos disgustos, porque también decían que la íbamos a privatizar". Fue vicepresidente de Emasesa.

En el primer Ayuntamiento democrático tenían coche oficial "pero lo compartíamos cada tres concejales. Guillermo Gutiérrez, Manuel Fernández Floranes, que era delegado de Hacienda, y yo teníamos el mismo coche y el mismo chófer. Así se escribe la historia". Susana Díaz tenía en 1979 cuatro años. Con Fermín Caballero en Limpieza y Guillermo Gutiérrez en Seguridad entraron las primeras mujeres en Lipasam y en la Policía Local. A los autobuses urbanos llegaron más tarde.

Fermín Caballero tiene ahora cuatro nietos. Se jubiló en enero en Tussam y preside la Asociación Cultural de Mayores de la empresa y es vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Mayores. Pero fue precoz sindicalista, electricista, taxista camionero y opositor. "A mí me detienen por primera vez con catorce años porque con otros chavalillos del barrio fuimos a pedirle trabajo al gobernador civil, que era Altozano Moraleda. Nuestro barrio, San Julián, era de tradición republicana, y nos metieron en el cuartelillo de Miraflores".

Comparte el sombrío panorama que describía para Tussam Guillermo Gutiérrez antes de presentar su dimisión como vicepresidente de la empresa. "Los números son reales y Tussam está cogiendo un mal rumbo". Sus nietos tendrán PSP. Él se formó políticamente con Enrique Tierno Galván, el viejo profesor que llegó a alcalde de Madrid. "Todos los días se dirigía por la telefonía de la Policía Local a todos los empleados municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios