TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Variaciones que nunca se agotan

Diego Ares. Femàs 2013. Programa: Variaciones Goldberg BWV 988, de J. S. Bach. Clave: Diego Ares. Fecha: Domingo, 10 de marzo. lugar: Espacio Santa Clara. Aforo: lleno.

La trascendencia y el peso histórico de las más grandes creaciones musicales se pueden medir por la diversidad e incluso la dispersión de los enfoques con que han sido abordadas. Las Variaciones Goldberg nunca agotarán ni la imaginación y creatividad de los intérpretes, ni las interpretaciones o análisis de los musicólogos. Desde la afirmación inicial de Forkel sobre el origen de esta obra (atenuar los insomnios del conde Kayserling) hasta las interpretaciones más recientes (homenaje encriptado al mencionado conde por su mediación en la consecución por Bach del título de compositor del Rey de Polonia y Elector de Sajonia en 1736, lo que daría sentido a la inclusión de aires folclóricos sajones en el quodlibet de la variación 30), este "aria con diversas variaciones para clave de dos teclados" ejerce una insoslayable seducción sobre todo tipo de músicos procedentes de los más diversos géneros.

La medida de la maestría al clave de Diego Ares reside en su capacidad para decir algo nuevo sobre esta obra. Fue, en verdad, un acercamiento profundamente personal, con ciertas opciones cuyo significado se nos escapan, como el hecho de aceptar algunas repeticiones pero obviar otras, o su libérrima concepción del tempo más allá del rubato, con tendencia a ralentizar los pasajes finales de algunas variaciones (nº 13 y 15, por ejemplo), o la diversidad de disposición de texturas en algunos de los cánones (variación nº 3). Salvo el lapsus de memoria de la nº 17, la interpretación fue impecable en lo técnico, con impresionantes trinos a compás en la nº 28 y magníficas ornamentaciones personales. A recordar el espectacular virtuosismo de la mano derecha en la variación nº 26.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios