FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Diez años de literatura andaluza en la web

  • La Biblioteca Virtual de Andalucía celebra su décimo aniversario potenciando el patrimonio bibliográfico andaluz en internet.

Escuchar las obras de Francisco Ayala leídas por él mismo, leer las obras completas de Luis de Góngora o contemplar una entrevista con José Manuel Caballero Bonald es más fácil desde hace una década gracias a la Biblioteca Virtual de Andalucía. Una iniciativa pionera en España que fue puesta en marcha por la Consejería de Cultura como un ambicioso proyecto de recuperación del desconocido patrimonio bibliográfico andaluz mediante su edición electrónica, así como un cuidado programa de difusión de este legado a través de múltiples recursos didácticos y culturales de producción propia: ediciones literarias, exposiciones virtuales, documentales, reportajes, audio-libros, etcétera.

Tal y como explica el coordinador de la biblioteca, Jesús Jiménez, la biblioteca "es mucho más que un conjunto de colecciones de documentos digitalizados accesibles a través de internet, se puede consultar cualquier tipo de documentación sobre autores andaluces con aterioridad a 1930, reproducciones idénticas a las originales o entrevistas a algunos de ellos". Sirvan como ejemplo las actividades organizadas para celebrar este décimo aniversario, entre las que se encuentra Artpoetica, "una serie de vídeos de animación de las obras de escritores y poetas andaluces como Federico García Lorca, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Luis Cernuda", que, según desvela Jiménez, se desarrollará el próximo otoño.

La iniciativa fue pionera en España en 2003 cuando sólo existía otra biblioteca virtual y, como recuerda el coordinador con orgullo, "fue la primera apuesta de una administración pública por un proyecto de este tipo en todo el país, y de hecho hemos sido el espejo en el que se han fijado muchas otras comunidades para crear las suyas". Para Jiménez, uno de los hitos más importantes de la biblioteca se produjo en 2008, "cuando en 2008 entramos a formar parte de Europeana, la biblioteca virtual europea, en la que sólo estábamos siete españolas".

La biblioteca contiene actualmente más de 10.000 documentos, en todo tipo de materiales y formatos (publicaciones impresas, imagen, audio, vídeo y multimedia). Se centra especialmente en aquellas obras de dominio público, no sujetas a derecho de autor, y que sean consideradas andaluzas por su autoría, tema o contenido relacionado con la comunidad autónoma o por ser impresas o publicadas aquí. "Tenemos más de 250.000 visitas anuales", explica el coordinador del proyecto, "aunque en los últimos años, desde que renovamos la web y estamos presentes en las redes sociales, hemos experimentado un notable crecimiento en fondos, usuarios y descargas".

Obras completas de autores andaluces

La sección Biblioteca de autor ofrece la posibilidad de leer las obras completas de seis grandes escritores clásicos andaluces en edición digital realizada por reconocidos especialistas: Juan Valera, Luis de Góngora, Ángel Ganivet, Alejandro Sawa, Gustavo Adolfo Bécquer y Serafín Estébanez. El apartado El viaje y la memoria introduce al lector en la Andalucía de los siglos XVIII y XIX a través de reportajes ilustrados sobre libros de viajes insólitos y curiosos. Son testimonio que en muchos casos se traducen ahora por primera vez al español y que se enriquecen con comentarios e ilustraciones de la época. Sin más palabras contiene minientrevistas audiovisuales a personajes públicos andaluces, quienes transmiten sus experiencias lectoras y recomiendan obras concretas.

La cantante Pasión Vega sugiere Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, la nadadora María Peláez se decanta por Mi familia y otros animales de Gerald Durrell, el actor Antonio Dechent propone Bajo el volcán de Malcolm Lowry, y el desaparecido Juan Luis Galiardo indicaba El último encuentro de Sandor Márai. Un loco hace ciento, de La galería de lecturas pendientes. El espacio La galería de lecturas pendientes trata de rescatar títulos pocos conocidos u olvidados de la creación literaria andaluza a través de amenos reportajes, audiolibros y ediciones digitales a cargo de destacados especialistas en cada título. Quedan aquí recogidos libros como Tartessos, del arqueólogo Jorge Bonsor; Puñal de claveles, de la novelista Carmen de Burgos; Cuentos espiritistas, de Amalia Domingo Soler, o Sobre la brevedad de la vida, del cordobés Séneca, en una nueva traducción del profesor Francisco Socas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios