La McCarthy vuelve a atacar

Crítica de Cine cine

Carlos Colón

25 de mayo 2016 - 05:00

ES LA JEFA

Comedia, EEUU, 2015, 99 min. Dirección: Ben Falcone. Intérpretes: Melissa McCarthy, Kristen Bell, Peter Dinklage, Kristen Schaal y Kathy Bates. Guion: Ben Falcone, Melissa McCarthy y Steve Mallory. Fotografía: Julio Macat. Música: Christopher Lennertz. Cine: Cinesur Nervión Plaza.

A veces al cine le ocurren cosas tremendas. Una de ellas es la reivindicada como Nueva Comedia Americana con los Farrelly o Appatow en cabeza, falsa transgresión que en realidad propone lo que "el sistema" quiere, exige e impone. Otra catástrofe es Melissa McCarthy, una de las musas de la Nueva Comedia -es fija de Paul Feig y ha trabajado con Appatow- cuya filmografía es un acta de acusación contra ella misma. Van de la mano esta grosera impostura de la NCA y esta grosera actriz en Es la jefa.

En un argumento que, mira por dónde, parece más español que estadounidense, una millonaria es encarcelada tras descubrirse sus chanchullos y al salir, tras perderlo todo, se propone crear otro imperio recurriendo a su antigua asistente personal (naturalmente antes maltratada por ella) y la hija de ésta. La cosa va de brownies e impostura solidaria Scout.

Escribe el guión la propia McCarthy, que debe creerse una nueva Mae West. Dirige el engendro su marido, Ben Falcone, que ya perpetró junto a ella Tammy. Desgraciadamente para los admiradores de la NCA no es exageradamente grosera, aunque sí lo suficiente; pero que no pierdan la esperanza: es totalmente estúpida. Y en el fondo, como es frecuente en estas imposturas, une el viejo convencionalismo biempensante y el nuevo convencionalismo grosero. Cumple uno de los requisitos de la NC a medias, pero el otro totalmente. Da pena ver a Kristen Bell y sobre todo a la gran Kathy Bates metidas en este fregado.

stats