IU, PSOE e independientes presentan una moción de censura contra el PP
Palomares del Río
Los populares perderán una de las alcaldías en las que lograron despuntar por primera vez en 2011. Será la portavoz de IU, Juana Caballero, quien se presente al cargo en el Pleno, que tendrá lugar el 8 de febrero.
Una moción de censura, que ha sido presentada este martes por IU, la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) y el PSOE, le costará al PP una de las alcaldías en las que logró despuntar de forma novedosa en las elecciones municipales, con Dolores Rodríguez como cabeza de cartel, tras su paso previo como edil por los ayuntamientos de Sevilla y Mairena del Aljarafe. De materializarse, le relevará en la Alcaldía la portavoz de IU, Juana Caballero, también representante en la Diputación. La moción ha sidopresentada por registro, como estaba previsto, con lo que el Pleno quedará convocado para el 8 de febrero.
Caballero adelantó este lunes que la intención de IU es ofrecer a todos los grupos (en la oposición hay también un edil del PDAN y un no adscrito, que salió del grupo independiente) participar en el gobierno, dada la fragmentación del Pleno. El PP se impuso con cuatro concejales, el PSOE empató a tres con IU, la UIPR sacó dos y uno más el PDAN. El PSOE avanzó ayer que apoyará la moción, pero no participará en el gobierno. Caballero justificó el cambio por el incumplimiento de los acuerdos plenarios, la política de "privatizaciones" del PP y apuntó a que uno de sus retos será reabrir la guardería municipal, que fue cerrada. La moción de censura, la cuarta en Sevilla desde 2011, se produce en uno de los ayuntamientos en una situación económica más compleja, aunque ha logrado recientemente refinanciar su deuda.
"La agrupación de Palomares del Río ha hecho un ejercicio de responsabilidad ante una situación insostenible", ha asegurado el secretario general de la agrupación socialista, Idelfonso Ginés, que acudió al registro del Ayuntamiento junto al portavoz, Manuel García Ogalla. "Nosotros pensamos que ésta es la consecuencia de los dos años y medio de legislatura en los que ha habido una aceleración hacia la privatización de instalaciones municipales, o en los que se ha producido el cierre de la Guardería Municipal. Todo sin contar con el resto de los grupos a pesar de no gobernar en mayoría. La actitud no ha sido la mejor", añadió Ginés.
"Queremos un gobierno progresista, queremos que cambie la alcaldía, y por ese motivo apoyamos a Izquierda Unida y a Juana Caballero. Creemos que no es nuestro momento de gobernar a pesar de ser la segunda lista más votada", concluye Ginés.
PP de Sevilla expresa su "total apoyo" a la popular Dolores Rodríguez
Por su parte, el PP de Sevilla ha expresado, mediante un comunicado, su "total apoyo" al "magnífico trabajo y la buena gestión" del equipo de gobierno y ha lamentado la "mezquindad" de los grupos de la oposición al presentar una moción de censura "basada únicamente en intereses partidistas y sin voluntad para servir a los vecinos".
El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha criticado que esta moción de censura se presente ahora que "una alcaldesa del PP ha conseguido una estabilidad de la que carecía este Ayuntamiento cuando el PSOE lo dejó en la más completa ruina, con una deuda financiera de 7,8 millones de euros".
"Esta deuda tenía al municipio en una gravísima situación de la que le ha sacado el equipo de Lola Rodríguez logrando este pasado mes de diciembre la refinanciación de dicha deuda", ha señalado el presidente el PP sevillano.
Bueno ha preguntado a la oposición que si tanto le preocupaban los vecinos "por qué no dieron un paso al frente cuando el Ayuntamiento estaba en la ruina y no había ningún indicio de conseguir una estabilidad para el mismo, porque a nadie se le puede olvidar que en aquel momento IU no hizo nada por asumir esa responsabilidad de sacar a Palomares del pozo sin fondo en el que estaba".
"Sólo el Partido Popular ha cumplido con Palomares del Río, ya que su alcaldesa y sus ediles son los únicos que han cumplido con sus compromisos y asumido las responsabilidades de buscar una salida al pozo sin fondo en el que estaba el municipio por culpa del PSOE", ha subrayado Juan Bueno.
Según el presidente popular, Rodríguez ha conseguido "poner fin al colapso del municipio, acabando con el despilfarro y la falta de transparencia de mandatos anteriores, y garantizando el pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento y los servicios municipales que éste presta".
A su juicio, la moción de censura "será previsiblemente un paso atrás para el municipio de Palomares del Río, donde los más perjudicados serán sin duda sus vecinos, que verán cómo se lapida todo el importante trabajo que estos dos años se ha hecho para levantar un pueblo que estaba en ruinas".
También te puede interesar
Lo último