Provincia

CLH desdobla el oleoducto Rota-Zaragoza a su paso por la provincia

  • La inversión asciende a 35,3 millones de euros y afecta a 84 kilómetros de tubería

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) acomete actualmente el desdoblamiento del oleoducto Rota-Zaragoza a su paso por la provincia de Sevilla. Las obras se centran en el tramo comprendido entre la estación de bombeo de Arahal y la localidad de Adamuz, ya dentro de la provincia de Córdoba, según indicaron ayer fuentes de la empresa heredera de la antigua Campsa. Concretamente, los primeros trabajos se realizaron en Marchena, donde se procedió a ocupar las fincas afectadas a principios del pasado mes de febrero una vez que se obtuvieron todos la declaración de impacto ambiental, el. El presupuesto total asciende a 35,3 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es un año.

La conducción tiene un diámetro de 355 milímetros y se construye en acero al carbono con un espesor de 8,7 milímetros. La tubería transcurre enterrada en todo su recorrido a una profundidad mínima de 1,20 metros. La longitud total del oleoducto a su paso por Sevilla es de 147 kilómetros, según los datos facilitados por CLH. El tramo que está siendo duplicado comprende en la provincia unos 84 kilómetros de tubería, atravesando los términos municipales de Arahal, Paradas, Marchena, La Luisiana y Écija.

Para aprovechar al máximo su zona de servidumbre, la mayor parte del trazado transcurre en paralelo al oleoducto original, construido en la década de los sesenta por el Ejército de Estados Unidos para aprovisionar las bases de Rota, Torrejón y Zaragoza. Según la declaración de impacto ambiental, sólo se aleja en dos puntos de la tubería actual. La primera variante se encuentra en Marchena, con una longitud de dos kilómetros, donde se desvía al oeste para no afectar al ecosistema del río Corbones. El segundo desvío se sitúa en Écija, donde "el nuevo trazado describe una amplia variante hacia al oeste para alejarse del núcleo urbano, debido a que el oleoducto existente discurre por el límite sur" de la población. La duplicación de la tubería forma parte del plan estratégico de la compañía, que prevé invertir 428 millones de euros hasta 2011 para ampliar su red de almacenamiento y transporte, según anunció el pasado martes ante la junta general de accionistas el presidente de CLH, José Luis López de Silanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios