El ex concejal Fernández dimite tras ser procesado por presunta prevaricación

La defensa anuncia que recurrirá el auto que aprecia indicios de delito en la compra a Iturri de material para los Bomberos.

La Fiscalía pide la inhabilitación de Francisco Fernández durante 8 años
La Fiscalía pide la inhabilitación de Francisco Fernández durante 8 años
Jorge Muñoz

Sevilla, 12 de enero 2012 - 07:38

El ex concejal socialista y ex portavoz del grupo municipal del PSOE Francisco Fernández ha renunciado al cargo de secretario general de la agrupación socialista Julián Besteiro, tras haber sido procesado por un juzgado por un delito de prevaricación en relación con un contrato de adquisición al grupo Iturri de material para los Bomberos de Sevilla.

La decisión de Fernández de renunciar a su cargo en el partido se produce con independencia del recurso que presentará contra el auto que ha ordenado seguir las actuaciones judiciales contra Fernández. El abogado Manuel Pérez Cuájares, que representa al ex concejal, explicó ayer a este periódico que recurrirá la decisión judicial, al considerar que los hechos investigados no son constitutivos de ningún delito.

El auto del juez de Instrucción número 4 de Sevilla considera que el contrato con la empresa Iturri para equipar ocho vehículos autobombas del Cuerpo de Bomberos, por importe de 644.485 euros, se realizó de forma verbal y sin que se dictara ninguna resolución previa y sin cumplir requisitos como la convocatoria de un concurso y una adjudicación motivada. El instructor considera que esa decisión fue "arbitraria" y de una ilegalidad "evidente, flagrante y clamorosa".

El ex concejal Francisco Fernández alegó en su declaración como imputado que la contratación se realizó sin que se hiciera un pliego de condiciones ante la "situación de emergencia" en la que se encontraban los Bomberos por la falta de medios.

El instructor de la causa considera que aunque la ley contempla determinados supuestos de contratos en casos de urgencia y emergencia, en el contrato de Iturri no concurría ninguna de estas circunstancias porque "aunque así hubiera sido, esto es, aunque hubiera concurrido una situación de urgencia o de emergencia, también se habrían vulnerado los requisitos legalmente exigibles en la contratación".

El magistrado insiste en que esa urgencia o necesidad no se justificó de ninguna manera, por lo que no puede respaldarse la versión ofrecida por el ex concejal socialista. El juez concluye que existía la obligación de dictar una resolución adjudicando el contrato a pesar de que la compañía Mercedes Benz, que fabricó los ocho vehículos, hubiese recomendado que fuera la empresa Protecfire -del grupo Iturri- la que se encargara del equipamiento. En este punto, el instructor precisa que no puede entrar a valorar si esa oferta "era la más adecuada al interés general".

El auto acuerda transformar las diligencias previas en un procedimiento abreviado que se dirige sólo contra Francisco Fernández, ya que el juez ha acordado archivar las actuaciones contra el jefe de Bomberos, José María Casar, y con anterioridad también las sobreseyó respecto a la ex concejal Nieves Hernández.

stats