TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Las familias numerosas han bajado un 33% desde 2001

  • El 14 de noviembre se celebrará un encuentro para sensibilizar y ofrecer apoyo a estos hogares.

En Sevilla hay unas 35.000 familias numerosas (con tres o más hijos) que suman unas 190.000 personas. Estos números se han visto duramente afectados desde el inicio de la década del 2000 y, especialmente, por la incidencia de la crisis económica. Aproximadamente, el 9% de los hogares acogen a una familia numerosa, aunque las cifras disminuyen cada año con un descenso acumulado del 33% desde 2001, según el Instituto Nacional de Estadística. La Asociación de Familias Numerosas de Sevilla (Fanuse) presentó este martes el primer encuentro que celebrará el próximo 14 de noviembre y alertó de la difícil situación que atraviesan por la escasez de ayudas directas o indirectas.

"La familia numerosa es el modelo del futuro. Hay que ayudarla porque es la solución a los problemas demográficos y de valores. Es importante ofrecer ayudas para fomentar la natalidad, porque en 20 años las pensiones no se podrán sostener", explicó Manuel Gutiérrez, presidente de la asociación. El 39% de los hogares españoles no tiene ningún hijo y el 64% tiene uno o ninguno. Estas porcentajes, asimilables a Sevilla, avisan de que el actual modelo es insostenible de cara al futuro. Además, en los últimos tres años, las familias numerosas han perdido una media de 9.200 euros de renta.

Desde Fanuse ponen a los países nórdicos como ejemplos a seguir para revertir la situación: "Ellos lo vieron hace tiempo. Hay que pensar a largo plazo. Más allá de las elecciones". En cuanto a las ayudas, España está a la cola de la Unión Europea. Sólo el 11% de las familias se beneficia, frente al 83% comunitario. La situación en Andalucía es peor, muy alejada de otras regiones, con sólo una ayuda directa de 600 euros para hijos menores de 3 años si la renta familiar está en torno a los 20.000 euros. "Esa ayuda llega a muy poca gente. Y ahora ni siquiera se está cobrando por problemas presupuestarios. No pedimos en plan pedigüeño. Los que tienen cuatro o cinco hijos están pagando las pensiones de los que no tienen. Es justo que se les ayude". Además de pedir más y mejores ayudas directas, reclaman que se construyan viviendas protegidas de más de 70 m2, además de deducciones, bonificaciones en educación, sanidad, el IBI, el recibo del agua, o el impuesto de circulación.

Entre los objetivos del encuentro está sensibilizar a las administraciones y la sociedad de la necesidad de mejorar las ayudas y beneficios porque "sin hijos no hay futuro", como reza el lema de esta cita. También quieren agradecer a las familias numerosas el papel que están jugando en la actualidad, informarle de los beneficios actuales, o dar información sobre las ventajas y descuentos que ofrecen las empresas privadas. Otro proyecto es la creación de una oficina municipal de asesoramiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios