Sevilla

Científicos de la Hispalense proponen disolventes ecológicos

  • Estudian implantar el dióxido de carbono o los líquidos iónicos como alternativa

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, Organometálicos y Catálisis Homogénea, dirigido por el catedrático Agustín Galindo del Pozo, ha propuesto la utilización de disolventes ecológicos innovadores en procesos químicos tras trabajar en la obtención de catalizadores (sustancias que ayudan a que se produzca o acelere una reacción química) que sean activos en disolventes no convencionales o bien que empleen otros medios innovadores más respetuosos con el medio ambiente.

Andalucía Investiga señaló que para alcanzar este propósito, los científicos de la US están estudiando la implantación de tres tipos de disolventes alternativos como son el dióxido de carbono supercrítico, los líquidos iónicos o la ausencia de disolventes frente a los ya tradicionales, como el éter o el cloroformo.

El dióxido de carbono supercrítico es un fluido con unas particularidades propias que hacen que presente propiedades de gas y líquido, mientras que los líquidos iónicos están compuestos por iones. A pesar de ello, son líquidos a temperatura ambiente y se pueden emplear como disolventes.

La razón por la que los químicos de la Hispalense proponen aplicar estos disolventes "limpios" es dar solución a los problemas de reciclado que plantean los disolventes orgánicos convencionales, los cuales provocan un alto grado de contaminación.

"El problema de los disolventes orgánicos es la dificultad de su reciclado", explicó el profesor responsable del proyecto, Agustín Galindo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios