Monteseirín entrega a los placeros las llaves del mercado de la Encarnación
El alcalde ha confirmdo que la apertura de la nueva plaza de abastos la marcarán los comerciantes, pero se espera que sea "de cuatro a seis semanas".
Este lunes se ha llevado a cabo en el Salón Colón del Ayuntamiento la entrega de llaves a los comerciantes del mercado de la Encarnación. El acto ha sido presidido por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; el presidente de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Encarnación, Alfredo Álvarez; y Mariano Peláez, delegado de Sacyr.
Al igual que en el resto de los mercados de Sevilla, los placeros se harán cargo de los costes de mantenimiento menor, mantenimiento de ascensores, limpieza y vigilancia, que en este caso presta la constructora Sacyr, estableciéndose una cuota de 350 euros mensuales. Además, cada comerciante contratará directamente con las compañías de servicios el suministro eléctrico y de agua para su puesto de venta, cuyo coste mensual dependerá en cada caso del consumo que realice.
Por su parte, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Consumo, se hará cargo de los costes de mantenimiento al igual que en el resto de mercados de Sevilla. Una vez terminen el traslado los titulares, el Mercado de la Encarnación abrirá sus puertas desde las 08:00 horas hasta las 15:00 horas (el mismo horario que en las instalaciones provisionales). Para la logística del traslado, familiarización y puesta en servicio de los puestos, los comerciantes han solicitado un periodo de entre cuatro a seis semanas, que tratará de acortarse lo máximo posible.
El encargado de presentar el "gran acontecimiento" para el que ha habido que "esperar 37 años" ha sido Alfredo Sánchez Monteseirín. Según el alcalde, con la entrega de estas llaves "no estamos en un punto y final", sino que "empieza un camino compartido", en el que tanto el Ayuntamiento, como Sacyr y los comerciantes, van a "seguir desarrollando el trabajo".
Tras estas palabras, cada comerciante ha ido recogiendo el maletín en el que estaban las llaves de su nuevo puesto. Monteseirín ha declarado tras esta entrega que, tras "tanta espera", el proyecto "ha sido complicado, pero no imposible", ya que "la esperanza es lo último que se pierde". "
"Lo hemos conseguido porque nos hemos puesto manos a la obra, codo con codo, para consegurilo", añade Monteseirín.
Con la apertura de este nuevo mercado de la Encarnación, cuya fecha marcarán los comerciantes, aunque se espera que sea de "cuatro a seis semanas", "saldrán beneficiados todos los ciudadanos".
Según Monteseirín, con esta entrega de llaves queda marcado el comienzo de la apertura del "mercado más moderno y antiguo de Sevilla", que marca el comienzo de un cambio en la zona norte del casco antiguo.
El alcalde ha añadido que en la Encarnación "no bastaba con una construcción para simplemente salir del paso", sino que era necesario un proyecto que "parara la degradación de la zona ", por lo que "había que hacer algo potente".
Monteseirín ha recordado que el proyecto para hacer de la Encarnación un lugar turístico de referencia no acaba con el mercado de abastos. En el proyecto también entran los planes del Anticuario para el que le ha cedido el seguimiento al Real Alcázar para conseguir que su flujo turístico se desplace hasta la zona.
Para terminar, Monteseirín ha agradecido al delegado de Urbanismo, Manuel Rey, que haya hecho posible "este objetivo", y agradece su trabajo a la cooperativa de comerciantes del mercado. "La cooperativa y su junta directiva han dado una lección magistral de cooperación y exigencia a la vez".
Tras el acto de la entrega de llaves, los comercianttes se han fotografiado junto a Alfredo Sánchez Monteseirín, "recogiendo los frutos de tanto esfuerzo".
También te puede interesar