Detenido un policía local por el 'petardazo' en el Ayuntamiento

Otros dos agentes son arrestados por omisión del deber de perseguir delitos · El Sindicato de la Policía critica que la detención coincida con las elecciones sindicales

Fernando Pérez Ávila

15 de diciembre 2010 - 13:26

La Policía Nacional detuvo el martes a un agente de la Policía Local de Sevilla por arrojar presuntamente un petardo en las puertas del Ayuntamiento de Sevilla el pasado 19 de noviembre durante una protesta sindical. El lanzamiento de este artefacto causó heridas a dos periodistas, uno de los cuales sigue de baja. Se trata del fotógrafo del gabinete de prensa del Ayuntamiento, mientras que la otra persona lesionada fue una integrante del servicio de prensa de IU.

El policía detenido ha sido imputado como presunto autor de dos delitos de lesiones, mientras que hay otros dos agentes acusados de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, puesto que se encontraban en la protesta y presuntamente presenciaron el lanzamiento del petardo y no hicieron nada por arrestar a su compañero. La Brigada de Información de la Policía Nacional lleva tres semanas investigando los hechos y ha llamado a declarar a numerosas personas, además de visionar las imágenes de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento y las tomadas por varios medios de comunicación.

El agente municipal fue detenido en su domicilio en la tarde del martes e interrogado en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía. Después de tomarle declaración, la propia Policía Nacional lo dejó en libertad, sin que el agente fuera luego puesto a disposición judicial. El atestado sí ha sido remitido a los juzgados.

En su declaración, el policía local negó haber arrojado el petardo que causó las lesiones a ambos periodistas. En las imágenes que han llevado a su detención, el policía no aparece lanzando el petardo en ningún momento. La secuencia muestra a uno de los manifestantes, que porta una camiseta de color naranja, que se acerca al Ayuntamiento y luego se aleja del andén, donde varios colectivos se concentran protestando contra el gobierno local.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) calificó ayer la detención de este agente de "caza de brujas" para crear "malestar" en vísperas de elecciones sindicales en el Ayuntamiento, que se celebran hoy. El presidente del Sppme en el Consistorio, Manuel Bustelo, explicó a Europa Press que, aunque con "cautelas" al no disponer aún de toda la información, la central sindical sospecha de segundas intenciones con motivo de la detención de este policía, aludiendo o bien a una supuesta desestabilización o a "tapar la que le está cayendo ante el déficit de controles de alcoholemia que ha habido en todos estos meses". "Van contra el sindicato", aseguró Bustelo, señalando sobre los implicados que el Sppme va a estudiar la actual situación de estos agentes, recordando que las declaraciones realizadas por este suceso apuntan a que "nadie reconoció haberlo tirado ni haber visto nada, y había mucha gente allí aparte de nosotros".

Dentro de la investigación policial para intentar esclarecer los hechos, Bustelo ya declaró en calidad de testigo ante la Policía Nacional. El representante sindical señaló que, frente a la versión mantenida por el Ayuntamiento, "desde el primer minuto" un agente de la Policía Local licenciado en Medicina atendió al fotógrafo herido antes de que fuera trasladado a un centro médico. Bustelo dijo que, aunque se encontraba de espaldas en el momento de la explosión, no creía que el petardo fuera lanzado por un agente de la Policía Local, aludiendo a la presencia de más manifestaciones en ese momento -ese día coincidieron en sus movilizaciones vecinos, taxistas, policías y sindicalistas municipales- y a que el Sppme suele usar otro tipo de elementos para hacer ruido. El alcalde prometió en el pasado Día de la Policía Local que no toleraría este acto de "gamberrismo" y que los autores del mismo serían castigados con dureza.

stats