Una estrategia ya conocida

Del Nido anuncia que Cata Díaz "está descartado", pero la negociación sigue su curso. "No es imprescindible que salgan futbolistas para que fichemos", dice con cierta calma.

Una estrategia ya conocida
Una estrategia ya conocida
Eduardo Florido, Sevilla

14 de junio 2012 - 13:29

El verano aún no ha empezado siquiera, por mucho que el mercado estival esté abierto de par en par, y eso da cierto margen de maniobra al Sevilla en cuanto a la planificación. La dirección deportiva continúa laborando en varios frentes abiertos con la consigna directa de José María del Nido de la paciencia, porque el club, ya se sabe, está inmerso en una austeridad que retrotrae a más de un lustro atrás. Sobre esta filosofía, el presidente anunció este jueves que el jugador que centraliza en estos momentos el foco de atención de la opinión pública, Cata Díaz, está descartado. Sin embargo, este anuncio responde a una estrategia negociadora. Ángel Torres ha fijado su precio en dos millones de euros y el Sevilla no está dispuesto a derrochar dinero por un futbolista que cumplirá el próximo 13 de julio 33 años.

La calma irá dictando los pasos a dar, porque en Nervión saben que el central argentino se ha fijado el objetivo de vestir la camiseta del Sevilla, y eso cuenta mucho. Con todo, Del Nido replicó así a su homólogo en el Getafe: "Diría que el Cata está descartado, que no existe posibilidad de que venga. No hay ninguna otra incorporación prevista, aunque seguimos trabajando en la contratación de un central". ¿Por qué está descartado? "Porque el Getafe pide un dinero que el Sevilla no está dispuesto a pagar", replicó. No es la primera vez que Del Nido descarta un jugador que termina fichando, cabe recordar.

Aclarado el asunto sobre el primer objetivo para la posición de central, al dirigente se le preguntó sobre si hay cierta inquietud por el inmovilismo del mercado. El club necesita darles salida a los descartes y, un mes después de concluida la Liga, aún no ha colocado a ninguno: "Hay la preocupación lógica de que no hemos salido de ninguno de los jugadores de los que queremos salir, pero yo creo que se mitiga esta preocupación por dos circunstancias. Primero por cómo está el mercado, porque se está moviendo poquísimo, sobre todo en España, y segundo porque en las últimas 48 ó 72 horas ya han preguntado el precio de algún jugador, no vamos a decir ni por qué jugador ni qué precio", quiso matizar.

Uno de ellos era Medel. "Sí es verdad que han preguntado por el precio de Medel un club inglés y otro italiano. Se les ha trasladado el precio y de momento no han vuelto a preguntar". Y otro de los futbolistas que concitan el interés de varios clubes es Javi Varas. "Es verdad que por Javi Varas han preguntado tres equipos de Primera División, pero simplemente han preguntado por él. No hay nada concreto, ni de traspaso, ni de cesión, ni de carta de libertad. Negociaremos con su representante qué es lo mejor para las tres partes, si es que sale". ¿Y por Palop? "No ha habido ningún movimiento por Palop", contestó lacónico.

Un nombre propio que salió a la palestra fue el de Negredo. La prensa habla de un presunto interés del Málaga. ¿Es cierto que el jeque Al Thani está dispuesto a realizar una gran oferta? "A nosotros no nos ha preguntado nadie de verdad por Negredo. No tenemos ninguna noticia de que lo sigan y se me antoja difícil que el Málaga tenga dinero para fichar a Negredo. No conozco su economía, pero el precio de salida sería muy elevado. No hay que decir el precio, pero lo mismo cogen varias docenas de millones de euros y te dicen, 'oye, te voy a pagar a toca teja'. Pero veo difícil que Negredo tenga mercado este año". Quería zanjar así Del Nido el asunto de un futbolista cuyo caché está en unos números demasiado elevados para el mercado actual.

Con respecto a la planificación en términos generales, la reconocida preocupación por que aún no se haya producido ninguna salida, ni en forma de venta ni de cesión, no impedirá que Monchi continúe trabajando en los necesarios refuerzos. Jugadores como Iago Aspas, para el ataque, y Toño, como suplente de Diego López, están marcados en rojo, en espera de que se aclare el panorama, pero... "No es imprescindible que salgan futbolistas para que fichemos. Vamos a intentar tener la plantilla configurada para el 5 de julio, que es cuando se incorpora el equipo. Si podemos firmar a un central y un lateral derecho y tenerlo hecho antes de la pretemporada, mejor; pero si no, hay seis centrales en la plantilla y uno o dos jugadores que pueden desempeñar el papel de lateral derecho y estamos a disposición de comenzar el campeonato", dijo Del Nido.

stats