Regresan 'los compadres' El equipo de ‘El mundo es nuestro’ vuelve con ‘Para toda la muerte’

  • Alfonso Sánchez y Alberto López estrenan en enero una comedia negra sobre un opositor

Alberto López y Alfonso Sánchez, con el cartel de 'Para toda la muerte'. Alberto López y Alfonso Sánchez, con el cartel de 'Para toda la muerte'.

Alberto López y Alfonso Sánchez, con el cartel de 'Para toda la muerte'. / José Ángel García

El tándem compuesto por Alfonso Sánchez y Alberto López, responsables de los éxitos de El mundo es nuestro y El mundo es suyo, tenían como costumbre estrenar sus películas el 22 de junio, pero esta vez han decidido variar esa dinámica y optan por una fecha "más invernal" con su próximo proyecto, Para toda la muerte, que llegará a los cines el 31 de enero.

Sus creadores definen la película, que será distribuida por Alfa Pictures, como "una comedia negra que habla de lo que es este país" y que para sus responsables sigue la estela de cintas como El pisito o El verdugo y autores como Luis García Berlanga, Marco Ferreri y Rafael Azcona. Un divertimento que también tiene, añaden desde el equipo, pinceladas "de Blake Edwards y de Alfred Hitchcock en alguna escena de suspense con la que nos lo hemos pasado divinamente".

Así, el guión que escribe Ana Graciani y que dirige Alfonso Sánchez prolonga esa tradición de antihéroes a los que la vida maltrata y que por la desesperación se ven abocados a tomar decisiones equivocadas. José Vicente (Alberto López) es un hombre que lleva opositando durante ocho años. Tras los esfuerzos parece que al fin ha logrado un puesto de trabajo para toda la vida, pero la fortuna le pondrá entonces una zancadilla: por un error administrativo la plaza que le han adjudicado corresponde a otra persona... y José Vicente, que hasta entonces ha vivido acogido por los padres de su novia, pasa a una lista de espera. Los años de estudio han afectado a su perspectiva, y el personaje empieza a plantearse un terrible dilema...: ¿Y si mata a quien ha ocupado su puesto?

Estefanía de los Santos, nominada al Goya por 'Grupo 7', completa el reparto

"La película es un homenaje a una de las profesiones más duras de este país", comentaba este miércoles Alberto López sobre Para toda la muerte, una propuesta de la que sus responsables desvelaron el diseño realizado por Pedro Cabañas. "Por primera vez no estamos solamente nosotros, sino que hay una presencia femenina", dice Alfonso Sánchez sobre el cartel, en el que junto a él y a López también aparece Estefanía de los Santos, que tras trabajos como Grupo 7, Jaulas o La peste se incorpora al equipo de los compadres.

En un encuentro con la prensa en el cine Cervantes de Sevilla, los cómicos animaron a la gente a que asistiera el fin de semana del estreno a ver esta producción. "Hoy las condiciones son durísimas, y si los espectadores no responden los primeros días los exhibidores retiran la película", expone López, que no obstante sabe lo que es contar con el favor del público: una obra independiente como El mundo es nuestro acabó recaudando 500.000 euros. "Con nuestro humor vamos a hacer menos difícil la cuesta de enero", defiende por su parte Sánchez.

Los intérpretes, que también han triunfado en el teatro con una adaptación de textos de Arturo Pérez-Reverte, Patente de corso, se enorgullecen de mantener al mismo equipo con el que hicieron su debut, El mundo es nuestro. Ahora, vuelven a la carga con una propuesta que está escrita "hace años, en 2014, pero nos refleja bien hoy. Si no nos funciona esto del cine igual podemos dedicarnos a ser videntes", bromean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios