Cuenta con canal en Filmin

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger reflexiona sobre arte y dictaduras

  • El certamen pone el foco en Guinea Ecuatorial y en las voces de resistencia que crean en el exilio

Asistentes al certamen en una imagen de archivo. Asistentes al certamen en una imagen de archivo.

Asistentes al certamen en una imagen de archivo. / D. C.

El domingo en el que España celebró sus 42 años de Constitución, el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger posó su mirada en una de las dictaduras más longevas de África: la de Guinea Ecuatorial. Un país sobre el que España ha perdido su memoria colonialista. La guionista Rocío Cadahia, el escritor guineano afincado en Barcelona, Juan Tomás Ávila, uno de los principales intelectuales opositores a la dictadura de Obiang, y el actor Marcelo Ndong participaron en una conversación moderada por la periodista de raíces guineanas Lucía Mbomio, en la que ahondaron acerca de cómo, en un país sin libertad de expresión, los artistas encarnan voces de resistencia que hablan como emisarios en el exilio.

Durante el encuentro, que fue seguido desde los centros culturales españoles en Guinea (en Malabo y Bata), abordaron la censura y la autocensura e informaron de que en Guinea existen muchos raperos, sobre todo jóvenes, que están siendo muy contestatarios. También hay colectivos LGBTI y movimientos de mujeres que están contribuyendo de manera contundente a luchar contra el machismo, especialmente a través de la literatura, y grupos de teatro que hacen una enorme labor de sensibilización sobre asuntos como vacunaciones o uso de preservativos.

Dos documentales ilustran este eje temático que se pueden disfrutar tanto de forma presencial en salas de Tarifa, como en el canal en Filmin del festival. El escritor de un país sin librerías, de Marc Serena, da a conocer un país que aún sufre las consecuencias de años de dominación colonial a través del escritor participante en la mesa. Otro documental, Manoliño Nguema, de Antonio Grunfeld, indaga en un sexagenario artista africano formado en España y que ahora regenta una pequeña guardería en Guinea Ecuatorial.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios