Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cine

El cine después del cine

  • La colección 'Cahiers du cinéma' del sello Cameo edita 'Los materiales' y 4 cortos más del estimulante colectivo Los Hijos.

Los materiales. Los Hijos. Cameo / Cahiers du cinéma-España - 75 min. - Extras: 4 cortometrajes (30 mins.) - Texto de Asier Aranzubia - 12,95 euros

Ya es toda una grata anomalía que, de las aulas de la ECAM, cuyo modelo de enseñanza y objetivos pasan por formar a los nuevos émulos amenabarianos que alimenten pronto la profesión en nuestro cine industrial, haya salido un colectivo tan singular, disidente y reflexivo como Los Hijos, formado por Javier Fernández Vázquez (Bilbao, 1980), Luis López Carrasco (Murcia, 1981) y Natalia Marín Sancho (Zaragoza, 1982).

Apadrinados por la revista Cahiers du cinéma-España o por veteranos críticos fuera de toda sospecha como Santos Zunzunegui, consagrados por festivales serios y respetables como Punto de Vista (Navarra), donde obtuvieron el Premio Jean Vigo a la mejor dirección, o el FID Marseille, donde Los materiales, su primer largo, consiguió una Mención Especial del Jurado, Los Hijos apuntan su mirada hacia un territorio de experimentación formal que, en sus propias palabras, cuestiona las fronteras de esas categorías clásicas y cómodas del documental, la ficción, la investigación etnográfica o la videocreación destinada a nutrir las programaciones marginales de los museos de arte contemporáneo.

Autogestionados, digitales, independientes y fuera de tendencias de temporada, si acaso, como apunta Zunzunegui, representantes de la era del "cine después del cine o del cine en tiempos de Youtube" (casi todos sus trabajos pueden verse o enlazarse desde su web: www.loshijos.org), Los Hijos han vuelto a dotar de sentido al cortometraje como formato de significación autónomo y han insuflado una inteligente y saludable dosis de ironía en su particular -y en cualquier caso, respetuosa- revisión discursiva de cierta mitología del cine español.

En este sentido, sus cortos El sol en el sol del membrillo (2008) y Ya viene, aguanta, riégueme, átame (2009), incluidos en esta edición junto a los más recientes y también experimentales Tarde de verano y Evacuación, trabajan sobre la memoria cinéfila patria a partir del vaciado de las estrategias del documental observacional y de los escenarios reales de cuatro escenas de películas emblemáticas, El espíritu de la colmena (Erice), La ley del deseo (Almodóvar), Historias del Kronen (Armendáriz) y Amantes (Aranda), sometidas a una interesante confrontación con ellas mismas en la que los subtítulos, sencilla herramienta redescubierta y utilizada recurrentemente por el colectivo para alterar y expandir el sentido de la imagen, actúan como elemento de lúcida escritura pensante sobre el paso del tiempo y el concepto de historia.

Los materiales (2009), su primer largometraje (el segundo, Circo, "retrato directo, frontal y sistemático de un día en la vida de una jovencísima familia de artistas de circo, desplazada en el norte de España", no se incluye desgraciadamente en este DVD), desafía también las convenciones y los formatos con una juguetona autoconciencia fílmica que desvía el carácter documental de lo visible, rodado en el impresionante y fantasmal entorno del embalse que inundó en 1987 la localidad de Riaño (León), para dar paso a pequeños apuntes o esbozos de posibles relatos entreverados (misterios hitchcokianos, reminiscencias cinéfilas al estilo de Angelopoulos o hasta una nueva historia de la Guerra Civil) en los pliegues del propio material (el sonido rugoso del viento que azota el micrófono, la elección del blanco y negro, los temblores de una cámara que pierde foco, los tirones de una panorámica, los descartes y brutos) que, como en los cortometrajes previos, remiten a una constante reflexión explícita y en voz alta (o mejor dicho, sobreimpresionada en imagen a través del texto) sobre las dudas, cuestionamientos y preguntas que los cineastas se hacen sobre su método de trabajo y sobre el lugar que ocupan dentro del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios